¿Cuáles son los personajes de los videojuegos? ¿Las mujeres son representadas como “superficiales”, solo interesadas en su imagen y apariencia?

¿O aparecen tal vez como víctimas sumisas que han de ser rescatadas por el personaje masculino? ¿Qué estereotipos se reproducen? ¿Quiénes piensan y producen estos videojuegos?

Estas son algunas de las preguntas sobre las que avanza la iniciativa “Sheroes in games”, una propuesta que incentiva la participación de mujeres y niñas en el área de programación y desarrollo de videojuegos.

Esta iniciativa se aplica tanto en América Latina como en Alemania, señala el informativo alemán DW Español.

“Por supuesto que las niñas tienen tanto potencial como los niños para participar en actividades creativas, incluidas la programación de videojuegos”, indica a DW Español Julieta Lombardelli, coordinadora del proyecto.

“La clave consiste en proporcionarles el espacio adecuado”, afirma la artista, docente y diseñadora multimedia.

TODAS SON HEROÍNAS

“Cada persona, independientemente de su género, tiene intereses y habilidades únicas. Asumir que las niñas solo están interesadas en jugar y no en programar, ignora la diversidad de sus aspiraciones y talentos”, refuta la creencia sobre un supuesto desinterés de las niñas en la actividad.

“Todas las mujeres somos heroínas en nuestra propia historia”, destaca, asimismo, sobre el juego de palabras que da nombre al proyecto.

La iniciativa es organizada por el Goethe-Institut de Buenos Aires, con la participación de los institutos Goethe de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Bolivia, y la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.

Además, está financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y tiene como objetivo central reducir la brecha de género en la industria de los videojuegos.

DESDE LA INFANCIA

Con talleres en los diferentes países involucrados, una Game Jam (encuentro de desarrolladores) internacional, y una wiki especialmente creada, en continuo crecimiento, y disponible en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y alemán), la idea es que las diferentes herramientas y materiales producidos para la capacitación en el área, sean accesibles a todas las personas interesadas.

Cuanto antes se comience, mejor. “Es muy necesario generar educación tecnológica enseñando a las futuras generaciones a crear contenido y ser responsables en esto”, sostiene, por su parte, la experta chilena Consuelo Gil Lira, diseñadora y animadora digital, y también parte de Sheroes in games.

“No suele haber mucha información desde las escuelas o los adultos responsables”, lamenta.

“E incluso, muchas veces se mezcla el tema de la adicción cuando se juegan videojuegos, y se bloquea cualquier instancia que permita aprender sobre programación o diseño, o se ve como un hobby y como algo negativo”, cuestiona en diálogo con este medio.

ACCESO DESIGUAL

Las bondades de acercar (aún más) a las niñas a los videojuegos, exceden ampliamente la cuestión lúdica.

“Proponemos los videojuegos como puerta de entrada a las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas)”, añade Lombardelli desde la capital argentina.

“Al fomentar la participación de niñas y mujeres en juegos, se desarrollan habilidades que son fundamentales en la era digital actual y que son altamente demandadas en diversos campos laborales”, explica.

Por ahora, sin embargo, el acceso a los videojuegos es claramente desigual según el género.

Si bien estos son altamente populares entre los chicos y chicas, en lo que respecta a su producción, las mujeres son minoría.

“Reducir la brecha de género en roles de desarrollo, diseño y otras áreas dentro de la industria de los videojuegos, implica no solo una cuestión de igualdad, sino también de promoción de la creatividad e innovación en el sector”, completa Lombardelli.

Así las cosas, ¡preparadas, listas, a programar ya!(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir