Pagar las infracciones en León, Guanajuato, no es motivo de molestia. Y si no, ahí el testimonio del señor Raúl.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El leonés admiró por primera vez las exposiciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). Dice que le impresiona lo bien hechas y reales que son las esculturas del Canon Griego. Su visita de tres horas al recinto fue una forma de conmutar el pago de una multa por una infracción al Reglamento de Vialidad y apenas lo puede creer.

Don Raúl forma parte de un grupo de nueve personas que cambiaron el pago de una infracción por acciones en favor de la comunidad. Tres por infringir el Reglamento de Policía y seis por el Reglamento de Vialidad.

Información del área de Ejecución de Sanciones indica que a la fecha mil 437 personas han preferido o sido canalizadas para cambiar el pago de multas por servicio a la comunidad o actividades culturales en beneficio propio: 948 por faltas administrativas y 489 por infracciones de Tránsito.

Del total, 166 personas, por faltas administrativas, han cumplido con las actividades y 397 lo han hecho por el reglamento de Vialidad.

Zulema Alfaro, psicóloga del área de Ejecución de Sanciones, de la Dirección de Prevención del Delito, explica que se trabaja con jóvenes que son canalizados por parte de Juzgados Cívicos, por faltas administrativas, además de los que en forma voluntaria conmutan la sanción.

“Dependiendo del motivo por el cual hayan sido detenidos, trabajamos distintas causas que van por consumo de alcohol o de drogas o si tienen antecedentes de detenciones. Son muchachos con los que trabajamos en atención psicológica individual.

“También tratamos de fomentar la parte cultural, como lo es conocer espacios en la ciudad, museos, universidades, incluso visitar la Biblioteca Central”.

VIAJE EN EL TIEMPO

En el MAHG los visitantes en turno viajan por el tiempo a través de la exposición que inicia con una iconografía del maíz, su cultivo desde épocas prehispánicas, su evolución como alimento esencial porque “somos lo que comemos”, según les dice Carlos “N”, miembro del grupo y con una amplia cultura, por lo que pidió ser guía en la exposición, como una forma de conmutar el pago de su infracción.

Luego se pasa a una sala donde nos reafirman que la historia del estado está relacionada con la historia del país, con el descubrimiento de América en 1492 y con el descubrimiento de México, en 1517, por Francisco Hernández de Córdoba, que llega a estas tierras y ese mismo año muere en ellas.

Los visitantes, que no todos son de León, se asombran de saber que en Guanajuato hay siete zonas arqueológicas, incluso con pirámides y se deslumbran con las expresiones de la cultura chupícuara, por las innumerables piezas de cerámica y vestigios ahí presentes.

Los elementos del MAHG son incluso interactivos y todos como niños aprenden jugando sobre el estado que otrora fue El Granero de México, que fue Cuna de la Independencia, y que sigue siendo un productor relevante de plata en el mundo.

HACER CONCIENCIA

Patricia Sata, psicóloga del área de Ejecución de Sanciones, señala que cuando existe un infractor del reglamento, se le da la oportunidad de hacer acciones en favor de la comunidad.

“¿En qué consisten estas actividades? Son jardinería, conservación del medio ambiente, la estética de la ciudad y también tenemos lo que es cultura, para su beneficio personal pero que también puedan reflejarlo en sus familiares.

“Hacer conciencia no solo por lo que tiene que ver con la sanción sino con el respeto de uno mismo y el respeto a los demás, no solo por algo que sea punitivo, sino lo que se busca es que no se vuelva a hacer, a través de la reflexión, a través de la concientización”, explicó.

OPINIÓN DE “INFRACTORES”

Zuleika “N” dice: Me pareció súper bien, no es un trabajo pesado, aprendí cosas que no tenía idea, me pareció muy interesante el Canon Griego, la historia de Guanajuato, la minería, el valorar a esos trabajadores de las minas; soy de León, había venido al Forum, pero no había entrado al Museo nunca”.

Miguel Ángel “N” expresa: “Me parece una forma muy buena, muy completa, para mí como persona, me llenó, me dejó algo muy completo en lo cultural. Nunca pensé que había esta manera de conmutar una infracción, yo pensé que iba a hacer algo de trabajo, como barrer… pero esto fue fantástico.

“Yo lo voy a replicar, para que sirva a la comunidad, primero voy a traer a mi familia, comentarlo con mis amigos, sobre este nuevo programa que están elaborando ustedes”, añadió.

FUNCIONA

1,437 personas inscritas para conmutar su multa por trabajo en favor de la comunidad

948 por faltas administrativas de Policía

489 por infracciones de Vialidad

166 por faltas administrativas han cumplido con las actividades

397 por el reglamento de Vialidad han cumplido con las actividades

[/read]

Compartir