El Instituto Municipal para las Mujeres (IMMujeres) de León, Guanajuato, cerró actividades del programa ‘Proyecto de vida 2018’, en el cual las y los adolescentes abordaron temas como violencia en el noviazgo, tipos de violencia, derechos sexuales y reproductivos, embarazo no planeado y proyecto de vida.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Lo anterior en el marco del Octavo Foro Hablemos de Netas ‘Prevención de la Violencia en el Noviazgo’, organizado en la Secundaria General No. 4 ubicada en la Colonia Villas de San Sebastián, del municipio de León.

“La violencia en el noviazgo la vemos, la escuchamos y en la mayoría de los casos la omitimos y no la hablamos por temor, miedo, pena al qué dirán y otros factores que provocan que se normalice y no se detecte”, dijo Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del IMMujeres.

Verónica Regina Zárate Torres, estudiante de tercer grado de secundaria, ofreció su testimonio.

“El cursar estas pláticas me ayudó a entender que es importante que elaboremos un proyecto de vida, donde plasmemos nuestro sueños y metas, ya que nos ayudará a planear nuestro futuro evaluando si lo que estamos haciendo es lo correcto y nos llevará a cumplir nuestras metas, hoy sé que lo más importante para mí es terminar mis estudios”.

Como acciones preventivas para identificar y denunciar la violencia en el noviazgo, de 2016 a la fecha el IMMujeres ha beneficiado a 5 mil 682 jóvenes.

De los cuales, en el 2018 se atendieron a 2 mil 195 adolescentes con la conformación de 74 grupos en secundarias generales 2, 4, 9, 14, 18, la Secundaria Técnica 39; y en otros espacios como el Centro de Rehabilitación ‘La

Lupita’, el Centro Comunitario Saucillo de las Joyas, en las colonias León I y Periodistas Mexicanos.

Con los talleres teórico-prácticos, las y los adolescentes reconocieron que un noviazgo violento daña la integridad física y mental que podrían llevarles a tomar decisiones que frustren sus proyectos de vida.

Además, han identificado los tipos de violencia así como los mitos del amor romántico para romper frases aprendidas que les hace vulnerables, con el objetivo de salir del ciclo de la violencia.

[/read]

Compartir