La Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés) finalizó la Auditoría en Sitio que durante tres días realizó a la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) a fin de obtener la Acreditación Nivel Avanzado que permitirá mejorar el servicio de la seguridad a la comunidad guanajuatense.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo un diálogo virtual con los expertos de CALEA para dar por cerrada esta auditoría que se desarrolló durante los días 8, 9 y 10 actuales.

Esta auditoría permitirá al organismo certificador internacional con sede en Estados Unidos evaluar con estricto rigor cada componente de la Comisaría General de las FSPE, con base en los estándares de calidad aplicables y que en esta ocasión representa el cumplimiento de 461 directivas.

En su intervención durante el cierre de la auditoría y a nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario transmitió sus saludos y agradecimiento a los auditores de CALEA, Michael Alcalá y Leonardo Hernández, ya que los temas de calidad son siempre importantes para el gobierno estatal.

Enseguida, subrayó que CALEA es una organización reconocida por sus altos estándares internacionales en la certificación de los cuerpos de seguridad.

“Es un verdadero honor que hoy nos acompañen en este proceso de auditoría para la obtención de la Acreditación Avanzada”, indicó Cabeza de Vaca Appendini.

También manifestó que para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es un gran compromiso servir mejor a la ciudadanía y por ello en el año 2014 se decidió ofrecer al personal operativo, los procedimientos y protocolos de excelencia internacional, motivo por el cual se optó por CALEA.

Recordó que, al cumplirse tres años de la Acreditación Inicial, las FSPE comienzan con este nuevo reto para la obtención de la Acreditación Nivel Avanzado.

“Es fundamental seguir ofreciendo a nuestro personal protocolos y procedimientos homologados, con fundamento legal, pero sobre todo de excelencia internacional porque es el camino correcto”, subrayó el titular de la SSPE.

El secretario Alvar estableció que mediante la mejora continua como mística se logrará que la policía estatal lleve a cabo sus funciones de manera adecuada, mejorando su desempeño, porque el valor agregado será lograr un impacto positivo en la entrega del servicio de seguridad pública a todos los guanajuatenses, ya que esta Certificación Avanzada se convierte en una prioridad para el Gobierno de Guanajuato.

Destacó que trabajar con los estándares de CALEA sin duda ha permitido a las FSPE transformarse para mejorar, al grado que hoy la tercera policía estatal con mayor nivel de confianza en percepción ciudadana, con mediciones oficiales del INEGI, además de convertirse en la policía estatal mejor pagada en todo el país y hoy por hoy, es la única corporación estatal que está buscando obtener la Acreditación Avanzada.

En tanto, los auditores expresaron que este proceso para que CALEA otorgue la Acreditación Nivel Avanzada les deja un gran sabor de boca por el nivel de organización y de trabajo en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Inclusive, consideraron que sin duda Guanajuato cuenta con una de las mejores policías estatales en México.

Finalmente, los auditores Michael Alcalá y Leonardo Hernández manifestaron que las áreas de oportunidad que todavía que tienen ante sí las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fortalecerán la labor de la corporación.

[/read]

Compartir