Un total de nueve jóvenes concluyeron el Programa de Rehabilitación Anexo al Centro de Internamiento de León, Guanajuato.

Los jóvenes, con antecedentes de consumo de sustancias prohibidas, ingresaron al programa auspiciado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA).

El objetivo principal de este programa es la rehabilitación física y psicológica de los adolescentes, en el que se busca hacer conciencia acerca de las causas, efectos del uso y abuso de las drogas, así como promover la reestructuración conductual para con ello fomentar su salud social y familiar.

Este centro de rehabilitación opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, en un método de tratamiento que busca la rehabilitación de personas que cuentan con una adicción a través de la modificación en el estilo de vida y del cambio de identidad personal.

ACTIVIDADES BAJO CUIDADO

Derivado de la pandemia del Covid-19, esta generación llevó a cabo todas las actividades como talleres, platicas y trabajos, con todas las medidas de salud.

Las actividades fueron impartidas por personal adscrito a la DGRSA tanto de la Dirección de Seguimiento a Medidas en Externación como del Centro de Internamiento especializado.

En esta ocasión, la 8va Generación de jóvenes estuvo compuesta por nueve adolescentes de recién ingreso, con antecedentes de consumo de sustancias prohibidas y tuvo una duración de 100 días.

Estas actividades se llevan a cabo bajo un riguroso esquema de trabajo que van desde actividades lúdicas hasta programas especializados en temas específicos.

Lo que se busca con estas acciones es fortalecer en los adolescentes los factores de protección que les permitan una sana reinserción social y familiar.

Compartir