El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se manifestó confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el llamado “Plan B” aprobado por Morena y aliados en el Senado, el cual pone en riesgo el sistema democrático del país.

En charla con los medios el miércoles por la tarde en Irapuato, el mandatario guanajuatense dijo que con las controversias constitucionales que se interpondrán ante la Suprema Corte por la aprobación de las leyes secundarias que merman al Instituto Nacional Electoral (INE) deberían ser válidas y echar abajo los cambios.

CONTEO DE VOTOS A CIUDADANOS

Recordemos que uno de los grandes elementos para tener una elección confiable fue que el padrón electoral estuviera en manos de ciudadanos a través del instituto electoral”, dijo.

Rodríguez Vallejo se refería a que el “Plan B” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador elimina juntas distritales y fusiona la estructura del INE y de los organismos públicos electorales.

“Ojalá que sea un tema que se revise bien”, añadió Rodríguez Vallejo al recordar casos en los que la Corte se pronuncia a favor de la legalidad.

Me siento tranquilo en que esto (el Plan B) no a pasar (ante la Suprema Corte de Justicia)”, explicó.

GUANAJUATO PIONERO

Recordó que mandatario estatal que Guanajuato fue punta de lanza, pues aquí se llevó a cabo la primera elección organizada por ciudadanos, en 1995, que después fue el modelo que se adoptó a nivel nacional con el entonces IFE.

“Es importante que todos defendamos la democracia”, remató al rechazar que haya riesgo de una dictadura en el país.

Compartir