El presidente estadounidense Donald Trump decidió aplazar hasta el 2 de abril los aranceles a productos de países del T-MEC (México y Canadá), tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y aunque la presidenta declaró que con la llamada se acabarán las amenazas arancelarias, no existe ninguna garantía ni confiabilidad en las palabras del mandatario estadounidense.
“Después de hablar con la Claudia Sheinbaum, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre nada que exporte a Estados Unidos bajo el acuerdo T-MEC”, escribió Trump en su red social.
“Este acuerdo estará vigente hasta el 2 de abril. Lo hice como una muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum”, añadió.
Explicó que su relación ha sido “muy buena, y estamos trabajando arduamente, juntos, en ambos lados de la frontera, tanto con Estados Unidos como con México, para detener a los migrantes ilegales y al fentanilo”.
AGRADECE COOPERACIÓN

Trump también destacó su relación con la mandataria mexicana y le agradeció por su cooperación.
“¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!”, agregó.
Sheinbaum confió más tarde en que el acuerdo de este implique que no haya aranceles a México, debido a que la aplicación de tarifas recíprocas anunciadas para el 2 de abril no afectaría a México ni a Canadá, porque forman parte del T-MEC.
“El 2 de abril es una fecha que no fue como la de febrero a marzo, en donde solamente Canadá, y nosotros, y China estábamos en esa circunstancia, sino el 2 de abril va a estar todo el mundo en la misma circunstancia”, dijo la presidenta.
“Entonces, el objetivo es que México, al no cobrar aranceles a Estados Unidos por la relación recíproca, después ellos tampoco nos cobrarán aranceles”, explicó.
RESPETO MUTUO
“De todas maneras, se sigue trabajando conjuntamente. Se respeta el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá”, dijo.
“En el caso de México, prácticamente todo es sin aranceles. Ni nosotros les cobramos aranceles, ni ellos nos cobran aranceles a nosotros”, añadió desde Palacio Nacional. “Entonces, cuando lo mandan al 2 de abril, pues esencialmente está poniendo a México en ese marco de aranceles recíprocos y, en este mes, pues van a seguir trabajando nuestros equipos, particularmente el equipo de Comercio”, detalló.
(Fotos: Tomadas de Reforma)