Postura clara. Al igual y como lo anunciaron otros tres gobernadores, el nandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que tampoco acatará las recomendaciones que emita la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con medios locales citada por el diario Reforma, el mandatario guanajuatense afirmó que esta acción no es una descalificación contra la Ombudsperson, sino contra el proceso de su designación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Primero hay que entender que fue muy viciado el proceso, no descalificamos a la persona ni las capacidades de la señora, sin embargo, creemos que el pertenecer a un partido político, como ya se ha demostrado, con una votación muy viciada, le quita, le resta legitimidad”, comentó.

“En Guanajuato evidentemente contestaremos las recomendaciones, pero no le damos validez, no aceptaremos esas recomendaciones, dado que el origen está viciado, sí las tendremos que contestar porque nos obliga la ley a contestar, pero la ley no nos obliga a acatarlas”.

Reiteró que esta medida será implementada por todos los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

“No podemos permitir que se pisoteen el Estado de Derecho, las reglas, sobre todo en un tema tan sensible, dijo Rodríguez Vallejo, prosiguió la información de Reforma.

“Raúl Plascencia lo estaba haciendo muy bien, y hacerlo ahora como lo han hecho creo que quita esa calidad moral al Ombudsman, entonces vemos un gran riesgo en el debilitamiento de instituciones”.

Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro también anunciaron que no acatarán las recomendaciones de la CNDH.

PRESUPUESTO REPERCUTIRÁ

En otro tema, Rodríguez Vallejo advirtió que el atraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año repercutirá en Guanajuato.

Lo anterior porque el próximo 25 de noviembre vence el plazo para que el gobernador de Guanajuato presente al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2020, recordó la nota de Reforma.

“Acuérdense que nosotros basamos nuestro presupuesto en las participaciones y aportaciones de la Federación, pero si en la Federación no han aprobado el presupuesto, pues nos retrasan a nosotros el trabajo”, señaló.

Agregó que también las leyes de ingresos de los municipios deben ser aprobadas antes de terminar el año para no generar afectaciones en los mismos.

“En enero hay que empezar a cobrar prediales, hay que empezar a cobrar muchos impuestos, y si no tienes tus leyes de ingresos, pues ¿cómo le vas a cobrar a la ciudadanía? ¿cuánto les vas a cobrar si no se han aprobado?”, añadió.

“Todo eso se tiene que imprimir, no es nada más que se apruebe el 31 de diciembre, tienen que imprimirse recibos, es un tema complejo para municipios y para estado”, recordó.

[/read]

Compartir