El INE estimó que la consulta popular, en el que ganó el ‘Sí’, tuvo una participación de entre 7.07 y 7.74 por ciento del total de ciudadanos de la Lista Nominal, lo que hará que el resultado sea “no vinculante”.

Los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron que participaron unos 6 millones 557 mil ciudadanos en la consulta.

Con más de 23 mil actas computadas, más del 97.69 por ciento de los participantes votó por el ‘Sí, en contraste 1.51 por ciento votó por el ‘No’.

“Hoy millones de mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar, claramente la consulta popular representa una experiencia exitosa. Por tres motivos: Porque es la primera de carácter nacional, es la consulta en la que han participado el mayor número de votantes, y la emisión de la opinión se realizó con tranquilidad”, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

DATOS PRELIMINARES

Córdova aseguró que la información que le han entregado es de carácter preliminar y que los resultados finales se conocerán el día de mañana, y serán remitidos a la SCJN para que esta determine los efectos constitucionales.

La consejera Carla Humphrey, por su parte, afirmó que fue un día histórico para la democracia, pero deja muchas reflexiones para todos: legisladores, académicos, actores políticos e INE.

Asegura que es momento de analizar otras opciones, como el voto electrónico, para eficientar más el proceso.

En su resumen técnico, el secretario ejecutivo reportó que se instalaron 57 mil 70 mesas receptoras, por lo que únicamente sólo siete no pudieron instalarse. Agregó que se presentaron mil 142 incidentes.

Aclaró que la inutilización de boletas se presentó en 23 mesas receptoras.

NO SERÁ VINCULANTE

A pesar de que se promovió la consulta en diversas plataformas, los resultados del INE muestran que el porcentaje de participación ciudadana no cumplió con el mínimo requerido para que esta consulta cumpla con el carácter de vinculante.

Para que fuera vinculante se necesitaba que 40 por ciento de la lista nominal acudiera a sufragar, por lo que faltó más de 32 por ciento. Es decir, debieron acudir más de 30 millones de mexicanos a las urnas.

Compartir