El año 2023 fue el más caluroso a nivel global, con base en diferentes parámetros que comenzaron a medirse en 1850.

Así lo reveló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

Debido a las temperaturas anómalas “sin precedentes”, sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 alcanzó 14.98 grados centígrados, superando en 0.17 grados la de 2016, que ostentaba hasta ahora el récord de año más cálido.

Según la institución, con sede en Bonn, Alemania, se situó además en 0.60 grados por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1.48 grados por encima de los niveles de referencia preindustriales, de entre 1850 y 1900.

CIFRAS DE ESPANTO

El año 2023 “fue muy probablemente el más cálido” de la historia y “posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100 mil años”, afirmó Carlo Buontempo, el director de C3S.

“Básicamente, esto significa que nuestras ciudades, carreteras, monumentos, granjas, todas las actividades humanas, en general, nunca han tenido que lidiar con un clima tan cálido”, agregó.

El año pasado fue además el primero en el que, cada día, por separado, la temperatura media excedió en 1 grado los niveles preindustriales, mientras que casi la mitad de los días superó el “límite crítico” de 1.5 grados frente al 20 por ciento que lo hicieron en 2016.

Las temperaturas medias mundiales en la superficie del mar también fueron inusualmente altas y alcanzaron niveles récord para el periodo que va de abril a diciembre.

Así, se vieron asociadas a olas de calor marinas en zonas del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico Norte, así como buena parte del Atlántico Norte.

(Fotos: Tomadas El Financiero y El Universal)

Compartir