Las policías estatales de Guanajuato son las mejor pagadas del país, muy por encima del salario promedio a nivel nacional.

La anterior fue divulgado por el gobierno estatal, luego de darse a conocer el proyecto presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de incrementar el salario promedio de los policías a 13 mil 639 pesos al mes.

Guanajuato dijo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) es la corporación estatal mejor pagada del país, al percibir un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos, lo que coloca a la entidad como la que retribuye de mejor manera a los elementos por el servicio que prestan a los ciudadanos, reportó el diario Milenio.

“En lo referente al tabulador nacional de salarios manejado por la Federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican al estado de San Luis Potosí en primer lugar con un salario de 21 mil 90 pesos mensuales y a Guanajuato con 20 mil pesos mensuales. Derivado de lo anterior es importante mencionar que los montos expuestos, no especifican que en el caso de San Luis Potosí corresponde a un salario mensual bruto y en el caso de Guanajuato el salario mensual es neto”, precisó el gobierno estatal en un comunicado, citado por Milenio.

CON MAYORES PRESTACIONES

Agrega que el uso racional de los recursos públicos para alcanzar niveles óptimos de eficiencia y eficacia en materia de seguridad pública es indispensable para que las mujeres y hombres que prestan este servicio a la población, desarrollen su actividad bajo condiciones dignas, por lo que además del mejor sueldo, cuentan con prestaciones superiores a las de la Ley, tales como: becas de estudios desde primaria hasta nivel superior, para los hijos de las y los elementos.

Cuenta además con un seguro de vida por fallecimiento en cumplimiento de su deber por un monto de un millón 281 mil 528; gastos médicos mayores hasta por 122 mil 500 pesos; seguro médico para el trabajador sus padres, hijos y esposo (a), entre otras prestaciones”, señala el documento.

Para el estado de Guanajuato, señala el documento, es una prioridad fortalecer a las corporaciones policiales en sus condiciones profesionales, técnicas, de equipamiento y derechos laborales.

Al respecto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la actualidad remunera a sus policías con un ingreso para el policía de menor rango en el escalafón con un sueldo mensual bruto de 24 mil 841 pesos mensuales siendo un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos.

“Guanajuato es la entidad que mejor retribuye a las y los elementos por el servicio que prestan a la ciudadanía, tal circunstancia, se ha hecho del conocimiento en diversas ocasiones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, no habiendo obtenido una respuesta a dicho pronunciamiento”.

Compartir