El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) definió la distribución de los diputados plurinominales en el Congreso del Estado, tras los resultados electorales de la jornada electoral de junio pasado.

Y esta definición obligará que el mayoritario Partido Acción Nacional deberá negociar con la oposición a fin de aprobar las leyes más importantes del próximo periodo legislativo, que incluyen la designación del fiscal, del procurador de Derechos Humanos, y todas las que tengan como objetivo modificar la Constitución del estado, entre otras.

Así, el IEEG definió la repartición de un total de 36 curules en el Congreso:

  • PAN, 16 diputados
  • Morena 10 diputados
  • PRI 3 diputados
  • Partido Verde 2 diputados
  • Movimiento Ciudadano 2 diputados
  • Partido del Trabajo 2 diputados
  • Partido de la Revolución Democrática 1

A NEGOCIAR

Será la primera vez desde el año 2000 en que Acción Nacional deberá negociar con otros partidos para aprobar una iniciativa por mayoría simple, pues para esta se requieren 19 votos.

Pero para obtener la mayoría calificada, se requerirán de al menos 24 votos. Iniciativas tan importantes como la aprobación de contratación de deuda para el estado y municipios, además de la designación del fiscal y la modificación de la Constitución local se requiere de la mayoría calificada.

Será el 25 de septiembre próximo cuando entre en funciones la nueva Legislatura LXVI con su nueva conformación partidista.

DIVERSIDAD Y PARIDAD

En la conformación de la nueva Legislatura destaca que como representantes pluris están migrantes, personas con discapacidad y personas indígenas. Además, el Congreso estará integrado por 19 mujeres y 17 hombres, con lo cual se cumple con la paridad de género.

Compartir