Guanajuato ha reducido en 48 por ciento los homicidios dolosos en las últimas tres semanas, confirmó el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.

En la mañanera, el mando federal mencionó que esto se debe principalmente a los operativos conjuntos y a la del Gabinete de Seguridad en Guanajuato.

“En el estado de Guanajuato, para atender la incidencia de homicidios y hechos violentos, se realizó un reforzamiento, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, de los elementos del Gabinete de Seguridad en el estado”, dijo García Harfuch.

“A pesar de haber tenido un incremento en los homicidios durante los primeros meses de gobierno, tras las recientes detenciones realizadas por parte del Ejército, la Marina, Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República, en las últimas tres semanas se registró una disminución de 48 por ciento en el delito de homicidio doloso”, indicó.

ACCIONES CLAVE EN 3 DEMARCACIONES

El funcionario federal detalló las atenciones clave realizadas como parte de estas acciones, destacando casos en León, Dolores Hidalgo y Querétaro, relacionados principalmente con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Como ejemplo de estas detenciones, resaltamos dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas que privaron de la vida a dos custodios y dejaron uno más herido. Esto fue en León, Guanajuato”, añadió el mando federal.

Mencionó que en Querétaro fue detenido Leonel “N”, alias “El Gordo de Zempoala”, identificado como jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima y generador de violencia en la zona Laja-Bajío.

En Dolores Hidalgo, añadió, fue detenido Cristian Alejandro “N”, quien era jefe de una célula de sicarios para el cártel de Santa Rosa de Lima, además es considerado generador de violencia en la entidad y responsable de la distribución de droga, agregó.

ACCIONES CONJUNTAS

Harfuch destacó que estas acciones forman parte de una operación simultánea entre las fuerzas federales y estatales en Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

“Quiero resaltar la operación simultánea de seis acciones en conjunto en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán por parte de Defensa, Marina, Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional”, abundó.

“Fueron detenidos nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios en Guanajuato”, afirmó.

Uno de los casos más relevantes fue la captura de un presunto responsable de la masacre en el bar Los Cantaritos, en Querétaro.

Finalmente, mencionó que en León fueron detenidas cuatro personas más de una célula denominada “Los Durango”, vinculada al cártel del Pacífico.

Compartir