La secretaría de Gobierno de Georgia anunció este miércoles la cuenta total de votos a la presidencia de Estados Unidos: el demócrata Joe Biden lidera por cerca de 14 mil.

No obstante, se anunció que las autoridades electorales de ese estado harán una auditoría de los resultados que dará lugar a un recuento completo a mano.

El Secretario de Gobierno de Georgia, Brad Raffensperger dijo que su oficina quiere que el proceso comience a finales de esta semana y espera que dure hasta el 20 de noviembre.

Independientemente del resultado del conteo en ese estado, Biden ya se había asegurado la presidencia, pues ha superado el margen de los 270 votos electorales.

Las elecciones presidenciales en EU se llevaron a cabo el 3 de noviembre, pero el conteo de votos continuó en días posteriores.

Sin embargo, Donald Trump, actual presidente, no reconoció los resultados y prometió impugnaciones.

El mismo día, López Obrador indicó que el Gobierno mexicano esperará a que se resuelvan los procesos judiciales de la elección para dar su reconocimiento a los resultados, postura que ha sostenido hasta ahora.

TRUMP PATALEA POR MICHIGAN

La campaña de Donald Trump avanzó, no obstante, este miércoles con su estrategia de rechazo a los resultados.

El equipo el mandatario republicano acudió a una corte federal para intentar impedir que Michigan -un disputado estado del Medio Oeste que ganó en 2016 pero perdió ante Biden según proyecciones de los medios- certifique los resultados.

Trump tuvo unos 148 mil votos menos, o 2.6 puntos porcentuales, según los totales extraoficiales del voto en Michigan.

ACUSACIONES FALSAS

La demanda de Michigan incluyó también acusaciones de mala praxis en el sufragio.

Jake Rollow, portavoz del Departamento de Estado de Michigan, dijo en un comunicado que la campaña de Trump está promoviendo acusaciones falsas para erosionar la confianza pública en los comicios del estado.

Esto no cambia la verdad: las elecciones de Michigan fueron celebradas de forma justa, segura y transparente, y los resultados fueron un reflejo preciso de la voluntad popular”, afirmó Rollow.

(Foto: Tomada de El Financiero)

Compartir