El cartel de Santa Rosa de Lima fue el autor del ataque al centro nocturno La Playa Men’s Club ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Así lo confirmó el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien reiteró que el Ministerio Púbico de la Federación dejó en libertad a la operadora financiera de José Antonio Yépez, “El Marro”, Angélica “N”, y a su esposo, un policía federal, a pesar de que la Fiscalía a su cargo documentó que tenían antecedentes por delincuencia organizada.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Entrevistado por la periodista Denise Maerker para Radio Fórmula, Zamarripa confirmó que el cartel de la ordeña de combustible ejecutó el ataque en venganza por el operativo “Golpe de Timón” que llevan a cabo actualmente fuerzas federales y estatales en el municipio de Villagrán.

Aseveró que el grupo delictivo se encuentra muy debilitado por el operativo emprendido la semana pasada por las fuerzas federales encabezadas por la Marina y Ejército y las fuerzas estatales y que el ataque en Salamanca es un distractor del desmantelamiento que ocurre al interior del grupo delictivo.

Explicó que el operativo continúa y se han recuperado 62 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de inmuebles, armas y droga no solo en Santa Rosa de Lima, si no en otras comunidades aledañas.

También indicó que en la identificación de las víctimas por el ataque del pasado sábado por la madrugada algunos tienen antecedentes penales y pertenecerían al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque aclaró que no todos tenían que ver con la delincuencia.

De hecho, dijo que “hay un cuerpo que no ha sido identificado plenamente”.

El fiscal añadió que se cuentan ya con imágenes del ataque al bar tanto públicas como privadas (sic), del momento en que ocurrió el ataque.

En cuanto a la liberación de Angélica “N”, el fiscal de Guanajuato indicó que la Fiscalía General de la República (antes PGR) desestimó las carpetas de investigación que ya habían presentado las autoridades de Guanajuato a la delegación federal.

Narró que cuando ambos fueron detenidos, tenían en su poder un arma de fuego sin el permiso de la Sedena y al ser este delito federal integraron al expediente para entregarlo a la FGR.

Sin embargo, abundó Zamarripa, era sabido que era una de las operadoras financieras del cartel y se le hizo saber a las autoridades federales, omitiendo la Seido los cargos de delincuencia organizada.

Confirmó que siguen detenidas cuatro personas, incluida Mariela “N”, “La Chona”, quien se encargaba del narcomenudeo y controlaba a mujeres para hacer frente a las incursiones federales en Santa Rosa de Lima.

ALGUNOS ERAN DE LA CFE

Por la mañana, en el programa radial de Ciro Gómez Leyva se informó que algunos de los ejecutados en el centro nocturno de Salamanca eran trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no trabajadores petroleros o huachicoleros aliados al cártel de Santa Rosa de Lima.

El periodista Humberto Padgett confirmó en ese programa que el ataque fue orquestado por sicarios de “El Marro”.

“La versión es que eran personas que estaban sentadas en varias mesas… ya tengo nombres de las personas que murieron, un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, varios de los muertos eran trabajadores de la CFE, no hay petroleros” señaló Padgett.

Detalló que entre los muertos también existen personas civiles “muy queridas” por pobladores de Salamanca; uno de los fallecidos era un joven abogado explicó el colaborador.

“Hay un abogado penalista, un muchacho conocido le echaba ganas en el trabajo de la zona; era gente querida, los enterraron ya ayer”, detalló el periodista.

También se informó que las balas encontradas en el “La Playa Men’s Club” son similares a las que se han encontrado en otros ataques y asesinatos en la zona, atribuidas al cártel de Santa Rosa de Lima.

[/read]

Compartir