Para lo que queda de este mes de julio e inicios de agosto se esperan muchas lluvias y tormentas para todo Guanajuato.

Así lo confirmó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, citado por TV4 Noticias.

Su pronóstico coincide con el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para toda la región del centro del país.

Esquivel Longoria dijo que, a pesar del retraso de la temporada de precipitaciones, los pronósticos de lluvia para las próximas semanas son favorables.

ARRIBA DEL PROMEDIO

“Este año 2023 sí se retrasó un poco, pero viene con unas condiciones que podemos definirlas como arriba de un promedio a nivel mensual”, dijo al mencionado informativo.

Si acumulamos o sumamos toda la cantidad de agua de lluvia que se va a presentar en julio, estaría un poco por arriba del valor promedio histórico de los últimos 30 años”, explicó.

El experto de la máxima casa de estudios de Guanajuato indicó que en los próximos 15 días se esperan valores dentro de lo normal.

Sin embargo, en algunas zonas podría haber precipitaciones de carácter moderado a fuerte, por lo que aconsejó tomar medidas ante posibles situaciones críticas.

MUCHA AGUA

“Pueden ser lluvias que superen los 10–15 milímetros en un día, esto en zonas bajas. Será una situación un poco crítica, porque se empiezan a generar encharcamientos, inundaciones en zonas bajas”, agregó.

El especialista advirtió de tormentas acompañadas de granizo, en zonas altas del estado, como en la Sierra de Guanajuato o Sierra de Lobos, inclusive en la mancha urbana, debido al cruce de elementos climáticos que favorecen dicha condición.

La buena noticia es que, con estas lluvias se podrían recuperar los niveles de almacenamiento de agua en la Presa Solís, la Presa Allende y la Laguna de Yuriria.

Compartir