Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará los millones de dólares que presuntamente demandan los piratas electrónicos como rescate para liberar algunas computadoras infectadas con un virus, dijo Rocío Nahle, Secretaria de Energía.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria, está trabajando y ya está la gente de informática en ello”, dijo la funcionaria.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Ahorita en Pemex la gente de comunicación está atendiendo este tema desde el domingo y Pemex emitió un comunicado, yo espero que hoy ya quede”, aseguró Nahle durante un evento en Veracruz.

La agencia Reuters reportó el martes que los hackers que atacaron la red interna de Pemex están solicitando a la petrolera 565 bitcoins, equivalentes a unos 5 millones de dólares.

Los reportes indican que el ataque contra diversas sedes de la petrolera se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer. Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.

“No está operando en su totalidad una parte de las computadoras fueron afectadas; sólo es un porcentaje de las computadoras que afectó justamente al área administrativa de la torre de Pemex”, aseguró.

“Las plantas están operando, las cosas están trabajando, los barcos están circulando. Es administrativo”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria no garantizó que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera, consignó el diario Reforma.

Asimismo, negó que no se haya pagado el sistema de antivirus, motivo por el cual se especuló que Pemex habría sufrido el ataque cibernético el pasado domingo.

“Es mentira que no se ha pagado al antivirus; son riesgos de informática de comunicación”.

Al ser cuestionada sobre si Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital, la secretaria indicó que sí.

El pasado domingo, Pemex sufrió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados de manera oportuna, aunque lograron afectar a poco menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo.

Nahle aseveró que el abasto de combustible está asegurado.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]

Compartir