Una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o la imposición de un impuesto fronterizo tendría serias repercusiones para la industria automotriz de ese país, según un estudio.

De acuerdo con Xavier Mosquet, socio senior en el Boston Consulting Group (BCG) y autor principal del estudio, cualquiera de los escenarios resultaría en miles de millones de dólares adicionales en costos para los fabricantes de automóviles estadounidenses y sus proveedores, y agregaría cientos de dólares a los costos de producción de cada vehículo, citó el diario Reforma.

“La vitalidad en el sector automotriz depende de la existencia de una cadena de suministro globalmente integrada”, afirmó el experto, según Reforma.

“Introducir nuevos aranceles, un impuesto fronterizo o una retirada del TLC entorpecería en gran medida el flujo de bienes a través de las fronteras norteamericanas y en todo el mundo”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLC de no lograr un acuerdo favorable a su país.

Las conversaciones con México y Canadá para revisar el tratado, que entró en vigor en 1994, comenzarán el próximo 16 de agosto.

De acuerdo con el estudio del BCG, que fue encargado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Motor de Estados Unidos, abandonar el TLC conllevaría grandes consecuencias para el sector, añadió la nota de Reforma.

El estudio estima que un nuevo arancel de entre un 20 por ciento y un 35 por ciento agregaría 16 mil millones de dólares a los 27 mil millones de dólares anuales de costos de los fabricantes automovilísticos y sus proveedores.

Una tarifa del 20 por ciento aumentaría 650 dólares el costo de producción de cada vehículo.

El estudio de BCG descubrió además que un impuesto fronterizo del 15 por ciento daría lugar a un aumento neto de impuestos de 22 mil millones de dólares anuales para los fabricantes de automóviles y sus proveedores, lo que se traduciría en un aumento de mil dólares por vehículo en los costos de producción de los 12 principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos.