No solo está ocurriendo en Celaya sino también en León. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez confirmó el retiro de cámara de vigilancia sospechosas en varios puntos de León y recordó que solo pueden operar aquellas con permiso municipal.

El retiro de cámaras sospechosas se está ejecutando por la Guardia Nacional principalmente en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex).

La alcaldesa Gutiérrez Campos dijo que esto es para prevenir el “halconeo”, es decir, que puedan estar operando por delincuentes que informan con anticipación sobre despliegues policiales.

La presidenta municipal se negó a informar el número de cámaras que han sido retiradas, argumentando que es un tema de seguridad.

HAY COORDINACIÓN

“Tenemos coordinación, pero por un tema de seguridad no podemos estar manifestándolo, pero hemos tenido varias reuniones, de hecho hoy hubo una, la semana pasada yo estuve personalmente también con ellos, entonces tenemos coordinación de manera permanente”, declaró.

La edil leonesa fue interrogada acerca de si las cámaras son usadas por criminales para trabajos de “halconeo” y respondió que “lo que queremos es prevenir y justamente lo que estamos haciendo es actuando en consecuencia”.

El gobierno de León también retira cámaras en postes municipales que no tienen permiso, confirmó.

SOLO CON PERMISO

Si vemos que hay algo que no tiene permiso, en el caso municipal se retira, en el caso de instalaciones federales ellos harán lo propio”, añadió.

La alcaldesa comentó que de manera permanente retiran cámaras sin permiso del mobiliario municipal.

“Si las tenemos en un poste de luz, si las tenemos en infraestructura, ni siquiera sabemos de quiénes son, o sea, porque esas están en infraestructura y eso se hace de manera permanente, de manera preventiva”.

No obstante, indicó que, en el caso de casas de habitación, “nosotros no podemos retirarnos”.

Compartir