El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó como el ganador en los comicios locales celebrados el domingo en los estados de Coahuila e Hidalgo.

En el estado del norte del país, el tricolor obtuvo los 16 distritos con 95 por ciento actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En segundo lugar quedó Morena, y Acción Nacional, en tercero.

Asimismo, de acuerdo con el PREP, la participación ciudadana fue del 39.2 por ciento.

En dicha entidad, se votó por 16 diputaciones de mayoría relativa, así como por nueve diputaciones de representación proporcional.

Los partidos contendientes fueron PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

En el central estado de Hidalgo, según los resultados del programa “Preliminares 2020” y al cien por ciento de las actas capturadas, el PRI encabezará la primera fuerza en las administraciones municipales al lograr 32 de los 84 municipios que se encontraban en disputa.

Entre los ayuntamientos que el PRI recuperó se encuentra Pachuca, donde el candidato Sergio Baños obtuvo 26 mil 962 votos, contra los 26 mil 589 que logró el candidato de Morena, Pablo Vargas.

En Mineral de la Reforma también es para el PRI; sin embargo, en los municipios que anoche se habían proclamado como ganadores, entre ellos Huejutla y Tulancingo, el resultado se revirtió; el primero queda para Encuentro Social y el segundo para Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, preso por delincuencia organizada.

Los resultados de esta contienda ponen al PRI con 32 municipios, al PAN con 5; al PRD con 7; al Partido Verde con 3; al Partido del Trabajo con 4; a Movimiento Ciudadano con 3; Morena con 6; Podemos con 2; Nueva Alianza con 5; y PESH con 5.

ACUSA MORENA FRAUDE

El líder nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó compra y coacción del voto, principalmente en Coahuila, donde denunciará las irregularidades.

Ramírez Cuéllar sostuvo que “el PRI no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo y mucho menos de un triunfo legítimo”, ante las irregularidades que acusó en el proceso en Coahuila, donde –dijo– Morena tiene disputa cerrada en nueve distritos.

“Eso lo vamos a comprobar e integrar en las denuncias que vamos a presentar en las próximas horas”, adelantó el morenista, quien recordó el pasado priista en la entidad.

Coahuila tiene una casta de delincuentes electorales graduados en las mejores universidades. Todos los Moreira, los gobiernos estatales y municipales”, sostuvo.

(Foto: Tomada del diario El Universal)

Compartir