Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del estado de Guanajuato exhortó al Gobierno federal para que tome acciones en defensa de la industria del calzado y específicamente emita un nuevo decreto, que permita retomar el nivel de aranceles en vigor hasta el 30 de enero de 2019.

Asimismo, se hizo un llamado al presidente Andrés López Obrador y a la Secretaria de Economía a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se tomen y lleven a cabo medidas para una pronta determinación y su consecuente aplicación de políticas públicas encaminadas a no afectar a la economía guanajuatense y en general a nivel país, en los sectores calzado, textiles y confecciones, debido a la apremiante baja arancelaria de importación de éstos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La diputada Ma. Carmen Vaca González y los diputados Miguel Ángel Slim y Hugo Varela Flores hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

El legislador Slim Alle destacó la importancia de defender la industria textil y del calzado ante la drástica reducción de los aranceles que se cobran a las importaciones de los países con los que no tenemos tratado del libre comercio.

“Estamos convencidos de que estos aranceles son una medida indispensable para combatir las prácticas desleales de comercio a nivel internacional y reducirlos a un máximo de 20 por ciento, como sucedió al no renovar la prórroga, implica un disparo mortal para industrias que son fuente de identidad y empleo para cientos de miles de familias”, dijo.

Por su parte, el diputado Hugo Varela Flores subrayó que el objetivo del exhorto es velar por los intereses de las industrias mencionadas, no sólo para Guanajuato, sino para el resto del país.

En este sentido, hizo énfasis en refrendar el apoyo a dicho este sector, pues dijo, se trata de una actividad comercial de renombre y prestigio, ya que tiene una historia de más de 400 años, mismos que han servido para perfeccionar esta industria y lograr así una cadena industrial en proveeduría-cuero-calzado, que es sumamente competitiva.

Varela Flores consideró necesaria la emisión de un nuevo decreto que permita retomar los niveles de aranceles en vigor hasta el pasado 30 de enero y que no solo se tomen como lo han dicho, medidas provisionales por seis meses, sino que sea de carácter permanente, o de lo contrario, surgirá una problemática en detrimento de los sectores en cuestión.

Finalmente, la congresista Ma. Carmen Vaca González hizo referencia a las medidas que implementó el gobierno federal para la protección arancelaria de las importaciones tanto del acero, como del sector textil y el calzado, provenientes de otros países con los cuales se carece de un acuerdo comercial como los asiáticos que irían desde 15, 25 y 30 por ciento, respectivamente, por un periodo de seis meses.

“Este es un tema prioritario para el gobierno federal, ya que los sectores textil y calzado, así como el acero son sectores prioritarios para la economía del país por lo que representa para la industria nacional, la generación de empleos y evitar una contracción que afectaría a toda la cadena productiva. Sectores que, por la competencia desleal, requieren de la aplicación de medidas de protección”, dijo.

[/read]

Compartir