El municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, recordó a un gran personaje de nuestro estado.

Autoridades y sociedad civil participaron en la conmemoración del 200 natalicio de Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”, recordado como el enemigo de la ignorancia, pastor de la reforma y defensor del liberalismo, con la colocación de ofrendas y la visita a la que fuera su casa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Fue un sembrador de ideas que triunfaron más tarde (…) fue un propagandista enérgico y valiente, que tuvo fe y acabó por compartirlo y contagiar al pueblo. Celebrarlo es más que un acto conmemorativo, debe ser una práctica de acciones para mejorar la calidad de vida, ese es el legado”, así describió el presidente municipal interino Gonzalo González a Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Acompañado de Emilio Arellano, bisnieto del ilustre sanmiguelense, de regidoras y regidores, directoras y directores de gobierno, colocaron una ofrenda floral en el Instituto Cultural “El Nigromante”. Luego de la guardia de honor caminaron hasta la casa donde el intelectual mexicano, nació un 23 de junio de 1818.

La vivienda ubicada en Umarán tiene una placa conmemorativa; esta ocasión fue la primera vez que abre habilitada para conocerla públicamente, pues apenas el año pasado se abrió por primera vez –luego de 10 años- pero estaba prácticamente en ruinas y la Universidad de Guanajuato comenzó su restauración.

La casona data de 1846 era de doña Carmen Beckman, al morir intestada de acuerdo al Código Civil del Estado de Guanajuato, pasan los bienes a la Universidad de Guanajuato, que la convertirá en un Centro Cultural.

[/read]

Compartir