Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este miércoles, (21 de febrero) se realizó con gran éxito la demostración gastronómica chichimeca en el Jardín de Niños Juague Nande, de Misión de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

El evento incluyó una gran variedad de platillos preparados por los entusiastas padres de familia, según un comunicado de la Secretaría de Educación estatal.

Cada uno de los padres de familia explicó la elaboración de los platillos para dar a conocer la rica variedad que se puede realizar con frijoles, xoconoxtles, chiles, papas, nopales, biznagas y maíz de la región.

Los presentes degustaron los platillos con tortillas recién salidas del comal, para conocer que los platillos típicos de los chichimecas aún perduran en las casas de muchas familias oriundas de la zona.

La demostración gastronómica se denominó “Los Platillos de la Amistad de la Misión de Chichimecas” con la finalidad de reconocer la importancia de rescatar los platillos típicos elaborados por los Chichimecas, en donde perdura como su primera lengua la chichimeca y se toma como segunda lengua el español, preservando también su alimentación, sus costumbres y tradiciones.

El 21 de febrero es fecha instaurada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural.

De acuerdo con la información de que se dispone, los chichimecas eran en su mayoría nómadas, se alimentaban de conejos, venados, serpientes y aves producto de la caza, además de las plantas y frutos silvestres que recolectaban, como por ejemplo las tunas, biznagas, nopales, raíces y cactus.

LEER  Publican hoy libros que analizan el impacto del programa Impulso Social en Guanajuato

También se realizó un ritual de casamiento, en donde se destacó que la madrina era la encargada de dar de comer a toda la población de los centros comunitarios, además del atuendo que vestía la novia, y el novio para tan importante ocasión se distinguía de los demás miembros, además de que el hombre para casarse debería demostrar que ya tenía un trabajo para poder mantener a su novia y la mujer debería saber cocinar y elaborar tortillas en comal.

Los alumnos del jardín de niños de Misión de Chichimecas mostraron sus habilidades artísticas al bailar con música propia de sus antepasados, con instrumentos prehispánicos, para realizar sonidos propios de los pájaros u otros animales que cazaban sus padres.

La directora del plantel y personalidades en el evento entregaron diploma de participación a cada padre de familia por sus aportaciones.

En la escuela con la finalidad de conservar la primera lengua de los niños, se tiene señalética en lengua chichimeca y en español, para que vayan asimilando cada una de las lenguas en forma natural, además de tener un salón exclusivamente para fomentar su primera lengua, costumbres, tradiciones, gastronomía, para preservar la cultura Chichimeca y no perder ese gran legado cultural.