Guanajuato consolidó su recuperación económica basado en cinco sólidos pilares: manufactura, desarrollo agropecuario y rural, turismo e innovación.

Así quedó de manifiesto al arranca la glosa del Sexto Informe de Gobierno entregado hace unos días por el gobierno estatal.

Titulares de varias dependencias comparecieron ante diputados locales para presentar las cifras y acciones concretadas en el último año y en el sexenio en el Eje “Economía para todos”.

En desarrollo económico, se mostró cómo Guanajuato se ha posicionado como la quinta economía del país, siendo primer lugar en exportaciones como entidad no fronteriza, además de registrar 7 mil millones de dólares en inversión.

La entidad es además primer lugar en producción de vehículos, tras registrar un aumento del 17 por ciento.

CRECIMIENTO DE UNIDADES ECONÓMICAS

Además, es el quinto estado con trabajadores asegurados, con un millón 99 mil, y en producción manufacturera, con 1.1 billones de pesos.

En los últimos años, Guanajuato también se consolidó como sexto lugar nacional en negocios, con 242 mil unidades económicas.   

En desarrollo agropecuario y rural, se han capitalizado 8 mil 249 unidades con implementos agrícolas y tractores, así como la tecnificación 27 mil 645 hectáreas.

TURISMO AL ALZA

En turismo, se logró recuperar a este sector, toda vez que, en lo que va del actual gobierno, han arribado al estado 4.7 millones de turistas.

Por otro lado, Guanajuato se ubica en tercer lugar nacional en solicitudes de trámites de patentes.

Basado en cifras del Coneval, Guanajuato se ubicó como el sexto estado que más redujo la pobreza.

Además, en este sexenio se impulsa la Tarjeta Mujeres Grandeza, que es modelo a nivel nacional, el cual se otorga a mujeres vulnerables y se está en proceso de entrega 125 mil tarjetas.

Compartir