Guanajuato quiere alternativas y acelerar la construcción de la presa El Zapotillo.

Por ello, el gobierno estatal se manifestó en total disposición de coadyuvar con el Gobierno Federal para concluir la construcción del Acueducto, una vez concluidos los análisis técnicos, jurídicos, financieros y sociales que realiza la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con un comunicado, Guanajuato propone como alternativa el constituir una Asociación Pública Privada, conjuntamente con el Gobierno Federal y/o otros mecanismos jurídico financieros que permitan de manera inmediata llevar a cabo la ejecución del proyecto.

La propuesta se divulgó luego de la reunión del gobernador, Miguel Márquez, con el alcalde de León, Héctor López Santillana, la diputada local, Angélica Casillas Martínez, y la titular de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García.

La propuesta, dijeron, contribuirá en lograr el objetivo principal que es la dotación de agua a los habitantes de Guanajuato y Jalisco, y así garantizar el derecho humano al agua, mismo que está considerado en la Constitución Política que es la norma máxima que rige a los mexicanos.

El proyecto del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León actualmente se encuentra en análisis social, técnico, jurídico y financiero por parte de la Conagua para determinar el rumbo del mismo a efecto de garantizar el suministro de agua a Guanajuato y Jalisco.

Esto es de gran relevancia hidráulica a nivel nacional, ya que es el primero en su tipo, e incluye abastecimiento para uso pecuario en beneficio de los ganaderos del estado de Jalisco, asignando 12 millones de metros cúbicos para el desarrollo de este sector, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, en donde se señala también la importancia del uso público urbano, en particular a más de 2.3 millones de habitantes en ambos estados.

Es importante, dijo el comunicado, resaltar que el gobierno de Guanajuato, de manera conjunta con el municipio de León y Sapal, realiza acciones concretas para fomentar el uso racional del agua, a través de programas educativos en la población y mejorando la eficiencia física a través de la rehabilitación de redes, atención a fugas, etc.; además de impulsar el reúso del agua en diversos usos como el industrial y riego de áreas verdes.

El Gobierno de Guanajuato ha invertido en los últimos años recursos por más de 440 millones de pesos para tecnificar alrededor de 201 mil 000 hectáreas de riego en diversos municipios, con lo que se reduce la extracción de volúmenes del subsuelo y con ello apoyar en la mitigación del abatimiento de los acuíferos.

Compartir