Los consumidores de Four Loko podrían estar en peligro debido a la combinación de estimulantes como cafeína y alcohol. Es una bebida que genera alertas en Estados Unidos, pero se vende en México sin restricción alguna.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Algunos han definido al Four Loko como la “cocaína líquida” y ha sido señalada como un “grave peligro para la salud”, al ser adictiva y peligrosa por su alto contenido de azúcar y por contar con un máximo nivel de alcohol permitido (12 por ciento) en una bebida preparada.

De hecho, se indica que esa bebida equivale a ingerir cuatro botellas de cerveza.

Funcionarios de salud de la Universidad de Havard enviaron una carta a sus alumnos donde les recomendaban no beber Four Loko, ya que una lata de 23.5 onzas contiene el equivalente a seis porciones estándar de alcohol y cinco tazas de café.

“A menudo, los estimulantes enmascaran los efectos depresivos del alcohol, lo que permite a las personas consumir aún más alcohol y, por lo tanto, retrasar los sentimientos de embriaguez”, escribió en una carta el director de los servicios médicos de Harvard, David S. Rosenthal.

¿Pero qué hacen estos ingredientes en el cuerpo? La combinación de alcohol más cafeína produce palpitaciones cardíacas y latidos cardíacos irregulares que también hace que el consumidor padezca de dolores de cabeza, agitaciones, problemas estomacales y respiración anormal.

Por otro lado, entre los componentes de Four Loko se encuentra la mezcla de taurina y guaraná, los cuales están relacionados con elevación de la presión arterial.

Recuerda que el Four Loko es considerado como una bebida alcohólica y al igual que con otros cocteles similares, su consumo en exceso puede provocar menos células cerebrales en la corteza prefrontal, contribuir a la pérdida de neuronas y a la pérdida de memoria a largo y corto plazo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió la venta de Four Loko en Estados Unidos.

Sin embargo, se reformuló como una bebida alcohólica, pero sigue siendo motivo de alerta entre las entidades gubernamentales estadounidenses.

En México ya hubo algunos intentos por restringir su venta, como la propuesta por la diputada María Victoria Mercado Sánchez en 2017, iniciativa que no trascendió.

(Foto: Tomada de Four Loko)

[/read]

Compartir