Más de 330 especies de animales salvajes marinos y terrestres sufren las consecuencias de la diseminación de sustancias químicas que les provocan daños irreversibles no solo a ellos, sino también a los seres humanos.

Un estudio citado por DW Español indica que estas sustancias son conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), presentes en todo el mundo, excepto en la Antártica.

VENENO PURO

  • Las PFAS son ingredientes utilizados desde 1940 en muchos sectores industriales, como envases de alimentos, ropa u otros textiles.
  • Tienen extensas aplicaciones por su resistencia al calor y a la humedad, por ejemplo, para recubrir sartenes (teflón).
  • Actualmente, las PFAS son prácticamente indestructibles en el medio ambiente, por lo que han recibido el apodo de las “sustancias químicas eternas”.

CONTAMINACIÓN MUNDIAL

Más de 125 estudios realizados en los últimos cinco años han detectado la presencia de estas partículas en aves, peces, osos polares, monos, delfines, tigres y otras especies en todo el mundo, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

“En cualquier país o continente aparecen estos peligrosos productos químicos, en cuanto los animales son sometidos a pruebas” de detección, explicó la organización sin fines de lucro Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, en inglés), que cuenta con apartado que estudia las PFAS.

Se trata de un problema de contaminación global, y es probable que afecte a la fauna salvaje en todas partes”, dijo David Andrews, científico del EWG.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir