Con el objetivo de fortalecer el trabajo y coordinación, la gobernadora Libia Dennise García encabezó la primera reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

Se trata de que, en coordinación con los 46 municipios del estado, se promueva la salud, prevengan enfermedades y se mejore la calidad de vida de la población.

“Esta reunión reviste la más alta importancia en uno de los temas que deben unirnos en el Estado para trabajar en equipo, en seguir generando buenos resultados por el bien de nuestra gente”, dijo la mandataria estatal.

“Lo más importante es dar un servicio de calidad y a ello estamos comprometidos desde la Secretaría de Salud”, añadió.

“Todo el respaldo y el acompañamiento que hemos tenido con ustedes y les reitero que cuentan con su gobernadora y con el Gabinete del Gobierno de la Gente”, añadió.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud reconoce que los municipios son el orden de gobierno más cercano a la gente y quienes tienen la capacidad de actuar de manera inmediata, articulando soluciones a problemas que requieren una atención integral e intersectorial.

En este evento, se eligió a Roberto García Urbano, alcalde de Purísima del Rincón, como nuevo presidente de esta Red y a Samantha Smith Gutiérrez, como vicepresidenta, a quienes la Mandataria Estatal les tomó protesta.

COBERTURA TOTAL

El Sistema de Salud de Guanajuato se consolida a nivel nacional como ejemplo de atención a nivel nacional, al mantener la operación de sus hospitales, clínicas y personal, lo que permite mantener autonomía y capacidad de respuesta.

Guanajuato cuenta con cobertura total en los 46 municipios, a través de 506 centros de

salud, 19 hospitales comunitarios, 16 hospitales generales y 7 especializados, además de unidades móviles.

 De 2020 a 2024, la Secretaría de Salud obtuvo cinco reconocimientos al mérito por la mejora continua y cuatro Premios Nacionales de Calidad en Salud, siendo la dependencia estatal más galardonada del País.

INSTALAN CONSEJO ESTATAL INDÍGENA

En otro evento, la gobernadora encabezó la sesión de instalación y toma de protesta del Consejo Estatal Indígena de Guanajuato para el periodo 2025-2028.

Este Consejo se consolida como un órgano clave de participación ciudadana, cuya función principal es fortalecer los vínculos entre comunidades y autoridades, abriendo espacios de respeto mutuo y de diálogo intercultural.

Una vez que se instaló el Consejo, la gobernadora tomó protesta a sus nuevos integrantes.

  • El Consejo tiene como base el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guanajuato que reconoce 96 comunidades indígenas en 13 municipios.
  • Cerca de 75 mil personas forman parte de las comunidades, entre ellas otomí, chichimeca-jonaz y grupos migrantes.
Compartir