Irapuato
fabrica de ilusiones

Un estudio reveló que el SARS-CoV-2, causante del Covid-19, podría sobrevivir hasta tres días en la ropa y tapicería suponiendo riesgos de contagio

Entre el poliéster, una mezcla de polialgodón y los tejidos elaborados en 100 por ciento algodón, un estudio mostró que el poliéster es el tipo de tela más delicado en materia del SARS-CoV-2, pues mostró que después de 72 horas aún tenía residuos del virus en él.

En contraparte, aquella ropa fabricada en polialgodón que fue rociada con gotitas virales que buscaron imitar la saliva humana, se demostró que el virus solo sobrevivió durante seis horas, consignó Noticieros Televisa.

Este hallazgo fue realizado por la doctora Katie Laird, una reconocida microbióloga que postuló que dicha investigación podría ser de gran utilidad para el bienestar de los trabajadores de la salud, quienes emplean este tipo de vestimentas en su labor diaria.

LAVADO CONSTANTE

La especialista también advirtió que, si no se lavan con frecuencia, “las telas podrían ayudar a transmitir el virus de un paciente a otro”.

Cuando comenzó la pandemia, se sabía muy poco sobre cuánto tiempo podría sobrevivir el coronavirus en los textiles…Nuestros hallazgos muestran que tres de los textiles más utilizados en el cuidado de la salud presentan un riesgo de transmisión del virus”, añadió la experta.

“Si las enfermeras y los trabajadores de la salud se llevan sus uniformes a casa, podrían estar dejando rastros del virus en otras superficies”, mencionó a su vez el doctor Laird, investigador líder en enfermedades infecciosas de la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido.

LEER  El calor llega a niveles sin precedentes en el planeta; récord en el 2020

¿CÓMO ELIMINARLO?

Según los especialistas, se necesita jabón y agua caliente abrasadora a 67° Celsius.

“Para limpiar de manera efectiva la tela 100 por ciento de algodón, que se usa comúnmente para los uniformes del personal médico”, se explicó en una entrevista.

Por lo general, las lavadoras domésticas solo alcanzan 54° C en sus niveles más altos de lavado, por lo que los hallazgos estarían sugiriendo al personal del hospital abstenerse de usar sus uniformes en casa.

Esta investigación ha reforzado mi recomendación de que todos los uniformes de atención médica deben lavarse en el lugar de los hospitales o en una lavandería industrial”, dijo Laird.

“Estos métodos de lavado están regulados y las enfermeras y los trabajadores de la salud no tienen que preocuparse por la posibilidad de llevarse el virus a casa”, precisó el especialista.

Este estudio fue enviado a una revista científica y está en fase de publicación, según lo detallaron sus autores.

(Foto: Tomada de Pixabay)