El fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció la creación del Centro Estatal de Identificación de Personas Desaparecidas, que estará integrado con personal especializado en estándares internacionales, además de que se aplicará el Protocolo ALBA para la desaparición de mujeres en la entidad.

El fiscal general, quien dio a conocer los logros más importantes de este último año al frente de la FGE ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, diputados locales y federales, y personal de la propia dependencia, destacó la desarticulación de 174 células de grupos criminales. Y la detención de 613 personas dedicadas a la venta de narcóticos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Además, informó sobre la integración de 164 mil 503 carpetas de investigación, así como de la ejecución de 443 cateos en el mismo lapso de un año. Se cumplimentaron tres mil 500 órdenes de aprehensión.

El Fiscal destacó los casos de sentencias relevantes, como los 60 años de prisión para un ex guerrillero chileno, por el secuestro de una extranjera en el municipio de San Miguel de Allende.

En el anuncio de la creación del Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas dijo que esto lleva la reconformación de las Agencias Especializadas en este tema, “no solo con más personal, sino con capacitación y presencia en cada una de las regiones del estado, y con la vinculación al C5”.

Y en el caso de mujeres desaparecidas apuntó que se implementará el Protocolo ALBA para su búsqueda y localización especializada.

El Protocolo ALBA consiste en la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa  operando hasta su localización.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que es el momento de cerrar filas en favor de la sociedad guanajuatense, por ello, es fundamental fortalecer a las instituciones como a la Fiscalía General del Estado.

“Debemos fortalecerlas a través de la inversión, rendición de cuentas, la confianza, participación ciudadana y mesas de seguridad. Es un trabajo diario”, señaló el Mandatario estatal.

“Hoy hacemos un reconocimiento a la Fiscalía General del Estado por este ejercicio de rendición de cuentas que realiza, al cumplir un año de gestión autónoma. De esta forma se cumple con una de las obligaciones que le marca la ley. Ahora corresponde a los poderes públicos y a la sociedad la evaluación del trabajo realizado”, añadió Diego Sinhue. En Guanajuato se cumplió responsablemente con el mandato legal de darle autonomía constitucional a este órgano. Una decisión que marcó un parteaguas en el ejercicio de la función esencial de procurar justicia, resaltó.

Rodríguez Vallejo refrendó su compromiso de respetar la autonomía constitucional de la Fiscalía General. “Un respeto que no excluye, más bien involucra la colaboración y el trabajo en equipo entre las instituciones públicas de Guanajuato”.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía para que no queden impunes los hechos delictivos que lastiman a la comunidad guanajuatense, así como el gran esfuerzo desplegado para la profesionalización de los elementos que colaboran para que Fiscalía cumpla con sus objetivos.

Todo esto ha sido motivo para que diversos organismos nacionales reconozcan a la Fiscalía General del Estado, por su efectividad y desempeño, que la han convertido en un referente a nivel nacional en la procuración de justicia. “Y nos sumamos a estos reconocimientos”, agregó.

El gobernador destacó que Guanajuato ha avanzado en su desarrollo, porque ha generado un clima de certidumbre y de confianza para los inversionistas y los generadores de empleo. Todo eso, soportado por el apoyo que se le otorga a instituciones como la Fiscalía General del Estado.

“Estamos trabajando en conjunto con las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo Rodríguez Vallejo.

Hay trabajo por hacer en ese sentido, pero tengo la confianza de que lograremos los resultados deseados, porque tenemos rumbo, decisión y estrategia, comentó Rodríguez Vallejo.

“Mi reconocimiento a todas las personas que colaboran en la Fiscalía General del Estado, por su vocación de servicio y por los resultados aquí expuestos. Los invito a redoblar esfuerzos. A dar todo su talento, capacidad y energía en el combate a la impunidad”, puntualizó.

[/read]

Compartir