La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la presencia de una mancha conformada por desechos fecales que cubre 80 kilómetros cuadrados en la cercanía de Los Cabos, en Baja California Sur.

El hecho ocurre en plena temporada vacacional de verano, lo que significa un serio golpe al turismo y a la imagen de uno de los centros turísticos más importantes del país.

De acuerdo con medios nacionales, el pasado viernes 14 de julio se presentaron reportes de la presencia de una extraña mancha de color rojizo en el mar lo que condujo a la realización de varios análisis.

En un principio, las autoridades argumentaron que en realidad, la mencionada mancha se trataba de un derrame ocasionado por la filtración de alguna embarcación, sin embargo, cuando los medios locales comenzaron a hacer sus averiguaciones y presentaron resultados de muestras alternas, no hubo más opción que confirmar las suposiciones de que la acumulación se trataba en realidad de excrementos humanos.

Para que la Coepris adoptara medidas en esta situación, se tomó una prueba del agua marina contaminada para comprobar mediante análisis alternos cuál era la consistencia de la muestra.

Como parte de las medidas de limpieza, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina tuvieron que disolver en conjunto esta nube de materia fecal ubicada cerca del Arco en el Pacífico.

Según al portal “El Sudcaliforniano”, la mancha cubre desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, por lo que lo más seguro es que algún barco haya descargado ahí sus desechos.

Ya se están realizando averiguaciones para determinar a los responsables y el alcance de los daños. Aunque se presume que este hecho no representa problema para la vida marina, la descarga de desechos en esa región es ilegal.

Aparte del impacto ambiental, este hecho podría generar un duro impacto al turismo de Los Cabos, en donde hay playas certificadas para paseos turísticos y pesca deportiva.

(Foto: Tomada de Twitter @raulbrindis)

Compartir