La presencia de jornaleros agrícolas se ha incrementado de manera notable en los últimos meses en Guanajuato.

No obstante, está garantizada la atención sanitaria para este grupo que se ubica principalmente en los municipios de Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, León, Valle de Santiago, Romita, Manuel doblado y Silao.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene el reporte de que el total de jornaleros asciende mil 263 jornaleros hasta el cierre de mayo.

Los jornaleros que llegaron este año a territorio guanajuatense son originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.

Los primeros migrantes detectados en territorio guanajuatense arribaron en marzo a los municipios de San Francisco del Rincón y León y no sumaban más de 45 personas, añadiño la SSG. Sin embargo, el censo ha ido creciendo conforme avanza la temporada.

POBLACIÓN VULNERABLE

La Secretaría de Salud estatal busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres.

Un total de 117 migrantes fueron detectados por los servicios de salud estatales como población en riesgo, entre ellos pacientes con diabetes, hipertensión, embarazadas, niños y niñas de 5 a 9 años de edad y menores de 4 años, incluyendo bebés.

De esta manera, se mantienen vigilantes del comportamiento en salud las áreas de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

CONTROL SANITARIO

La SSP realiza muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.

Por parte de Promoción a la Salud se han otorgado al momento orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de vida suero oral y albendazol.

Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Compartir