Cada vez más mujeres guanajuatenses se capacitan y encuentran empleos especializados y bien remunerados.

Este es el caso de Dulce María Hernández Gamiño, una estudiante de la carrera en Autotrónica en el Conalep, quien entró a trabajar en la empresa Hella, ahora Forvia.

La joven forma parte de la planta encargada de fabricar y desarrollar tecnología de iluminación y productos electrónicos para la industria automotriz.

Ella concluyó un curso de capacitación en electromecánica y moldes impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato.

INTERCAMBIO FRUCTÍFERO

La capacitación fue posible al esfuerzo entre Forvia Hella, IECA, Conalep y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) con el programa de capacitación dual.

Este programa combina la teoría con la práctica para dar oportunidad de trabajo a jóvenes que han obtenido conocimientos y habilidades en el lugar de trabajo, dijo Adalberto Bedolla, gerente de Servicios Técnicos de Forvia Hella.

“Cuando me dijeron que iban a dar un curso de capacitación dual pensé que está era una gran oportunidad, porque yo estudié Autotrónica en el Conalep”, dijo Dulce María.

DOBLE VALIOSA

Esta carrera está encargada de aplicar los principios de la ciencia y la tecnología para resolver problemas relacionados con los sistemas eléctricos y electrónicos de los automóviles.

En ocho meses, Dulce recibió capacitación del IECA en temas de soldadura, pulido, hidráulica, neumática, así como operaciones específicas de maquinado, torneado y fresado como parte de proceso de Control Numérico Computarizado.

Compartir