fabrica de ilusiones

La violencia contra las mujeres aumentó 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de Segob.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, condenó por otra parte que las mujeres enfrenten proceso penal por interrumpir embarazo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según una tabla mostrada en la mañanera, de enero a junio de 2020 se atendieron 131 mil 224 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género, respecto a las 89 mil 998 del 2019.

Al presentar un informe de acciones por mujeres, Sánchez Cordero, insistió en que a través del 911 se brinda orientación y ayuda oportuna a las mujeres.

“Hemos promovido que el 911 sea la puerta de entrada a los servicios de emergencia telefónica a nivel nacional. Este semestre han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres y con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa como a las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda y si saben dónde encontrarla”, dijo.

Aseguró que se ha destinado un presupuesto de más de 500 millones de pesos para atender programas para mujeres, además de que se busca erradicar la violencia durante el confinamiento por pandemia, consignó el diario Reforma.

“Para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a través del Indesol, en programas esenciales como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef”, indicó.

“Se han atendido a aproximadamente 100 mil mujeres en el primer semestre del año y también a estas mujeres con sus hijas e hijos. Asimismo, se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 casas de mujeres indígenas apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados como son talleres de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias”.

LEER  Se buscará legalizar uso lúdico y medicinal de la marihuana, afirma Olga Sánchez

Además, en los 48 centros de justicia de las mujeres en el país se reporta la pensión a más de 97 mil personas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos, agregó.

INADMISIBLES PROCESOS

Sánchez Cordero calificó asimismo como inadmisible que mujeres en el país enfrenten procesos penales al interrumpir sus embarazos.

La titular de Segob fue cuestionada sobre la despenalización del aborto en México, a raíz de un proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al aborto legal en Veracruz.

“Mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esta naturaleza, simplemente es recriminalizarla nuevamente. Para mí, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible”, apuntó.

Este miércoles se discutirá en la Primera Sala de la SCJN la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, indica que la penalización al acceso a servicios de salud en perjuicio de las mujeres es una forma de discriminación y transgrede el derecho a la salud y libertad reproductiva, por lo que ordena al Congreso de Veracruz reformar artículos del Código Penal local en relación a la interrupción del embarazo, recordó el diario El Financiero.

“Para esta Primera Sala, la falta de reforma al (…) Código Penal local, es contrario al artículo 2 (…) de la Convención de Belém do Para, ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la interrupción legal del embarazo, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de la mujer. Lo anterior, pues implícitamente transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor como un medio o por su función reproductiva, y no en sí mismas”, puntualiza el proyecto que será discutido este miércoles.

LEER  En una semana reportan a Condusef 271 fraudes a usuarios de tarjetas

(Foto: Tomada de Presidencia)

[/read]