Ante la demanda y exigencia de mercados para la compra de productos del sector calzado a nivel global, en la pasada edición de Sapica se concretaron citas de negocios con 27 compradores de marcas internacionales con la industria de calzado con potencial exportador.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Pedro Azael Nieto Ramírez, director de Internacionalización de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), dijo expresó que, a través del programa de Atracción de Compradores Internacionales, un esfuerzo conjunto con la CICEG, los compradores que visitaron Guanajuato por primera vez conocieron de primera mano lo que ofrece el sector calzado.

En su asistencia a la edición primavera-verano de Sapica, los visitantes pudieron apreciar productos con nuevos diseños, calidad de los materiales con el que son hechos, además de no perder el confort para el uso del consumidor final.

“Hemos participado en distintos eventos en diferentes países, identificando a aquellos compradores que tengan mayor relevancia para el tipo de oferta que tiene Guanajuato, invitándolos a participar, no solamente a Sapica sino en cualquier otro momento a lo largo del año a que vengan a Guanajuato”, dijo el directivo.

Explicó que los visitantes podrán conocer “de primera mano y en directo las capacidades, la oferta de los fabricantes locales y que sean estos considerados como una opción viable de proveeduría. En especial, dado que hay una tendencia a cambiar a esos proveedores de los países asiáticos hacia México ahora”, dijo.

Los compradores internacionales que mostraron interés por la industria del calzado en Guanajuato son de destinos como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Ecuador y España.

El director de internacionalización de Cofoce resaltó además la importancia de las empresas asistentes, pues de los compradores que asistieron, actualmente registran ventas superiores a los 10 millones de dólares anuales u otras con más de 20 años establecidas, así como con más de 50 puntos de venta.

“En general son distintos participantes de la cadena desde importadores, distribuidores, comercializadores, vendedores por catálogo, cadenas zapaterías, boutiques e inclusive la tienda departamental más importante de Centroamérica”, abundó.

Hasta junio de 2019, las exportaciones de calzado de Guanajuato registraron un monto superior a los 151 millones de dólares, con una participación de 224 empresas que registraron actividad exportadora.

Los municipios de León, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, Abasolo, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya y Guanajuato son los que destacan con mayor participación dentro de la industria.

Los productos del sector llegaron a más de 39 destinos, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica y Francia.

El sector más exportado son botas para mujeres, botas para hombre corte y suela de cuero tipo “welt”, sandalias, calzado corte de cuero y suela sintética, entre otros.

[/read]

Compartir