En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 2020, a conmemorarse el próximo viernes 26, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó en un documento que la crisis económica y el desempleo generados en México por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 provocarán que más personas se enlisten en el crimen organizado y que campesinos se dediquen a la siembra de cultivos ilícitos como marihuana o amapola.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Organización de las naciones Unidas (ONU) indicó en su reporte “Covid-19 y la Cadena de Suministros de Drogas: de la Producción y el tráfico al Consumo” que a México le espera una reducción de 6.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de hasta 14 por ciento de empleos formales y un aumento en la población en pobreza y pobreza extrema.

“Se espera que la crisis económica propicie un mayor uso de sustancias ilegales para acoplarse a las dificultades. Asimismo, se prevé un incremento en el uso de drogas más económicas”, detalló el reporte divulgado por el diario El Universal y citado por el portal Infobae.

Este incremento en el consumo de drogas en el mundo, advirtió que será provocado por una sobreoferta a menor precio una vez que se levanten las restricciones, particularmente en la frontera entre México y Estados Unidos.

De igual manera, precisó que el freno a la movilidad afectó el tránsito de cargamentos de droga por los países, tanto por vía terrestre como aérea, lo que ha impactado a los grupos delictivos.

Ante ello, indicó que las organizaciones criminales se diversificaron hacia otras actividades como el tráfico de medicamentos, gel antibacterial, cibercrimen, medicamentos falsificados, además de las “narcodespensas”, utilizadas en su mayoría para promover su imagen, principalmente en las entidades de Michoacán, Jalisco, Veracruz y Tamaulipas, donde entregaron víveres a la población más humilde.

“Han llenado vacíos del Estado al proveer comida y servicios a la población vulnerable durante el confinamiento, ganando terreno en territorios y poblaciones en disputa”.

La UNODC reiteró que durante el distanciamiento social aumentó la demanda de productos cannábicos, a la vez que se registró una importante baja en la demanda de drogas para el uso recreativo, por el cierre de centros nocturnos, festivales de música, entre otros.

(Foto: Tomada de Infobae)

[/read]

Compartir