El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió esperar las acciones formales que se anuncien en enero en Estados Unidos sobre aranceles contra México, pero enfatizó que, como país, hay que estar preparado para cualquier escenario.

El lunes, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero, afirmó que se impondría un arancel de 25 por ciento a las importaciones canadienses y mexicanas hasta que ambas naciones adopten medidas drásticas respecto a la migración y tráfico de estupefacientes.

Esta medida estaría en camino de violar abiertamente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es importante esperar a ver qué acciones o decretos formales anuncia en enero (cuando) entre oficialmente a la presidencia, para saber bien a detalle qué hará y cómo reaccionar”, dijo Odracir Barquera a la agencia Reuters.

“Pero como país, debemos prepararnos para todos los escenarios posibles”, agregó.

DESPLOME DE ACCIONES AUTOMOTRICES

Este martes, las acciones de las automotrices estadounidenses y europeas caían, mientras los operadores reaccionaban a la promesa del presidente electo de imponer grandes aranceles a Canadá, México y China, lo que avivó el nerviosismo por una posible guerra comercial mundial.

El sector de automóviles y piezas era el de peor desempeño en Europa, con un descenso del 1.4 por ciento.

“Áreas como el sector automotor, que tiene cadenas de suministro altamente integradas a través de las fronteras México-Estados Unidos y Canadá-Estados Unidos, son muy vulnerables”, dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir