Al igual que Karina Mungarro, muchos clientes de bancos como Scotiabank y Santander están siendo últimamente víctimas de fraudes.

En mayo pasado, según informó el diario El Universal, la mujer recibió varias llamadas telefónicas del 5557281900, número del centro de atención a clientes de Scotiabank.

Una supuesta empleada del banco le preguntó si reconocía una compra en Amazon con una tarjeta cuyos números coincidían con su plástico.

Con el pretexto de que el sistema del banco estaba fallando, la supuesta empleada de Scotiabank logró que la clienta proporcionara su información personal. Una vez obtenidos los datos, realizó 23 transferencias y le vació sus ahorros.

La usuaria afectada explicó a El Universal que, después de hacer el reclamo correspondiente al banco, Scotiabank la declaró improcedente ya que la usuaria “compartió sus datos personales”.

EL BANCO SE DESLINDA

No fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de llamada telefónica por parte del cliente. Por lo que es importante mencionar que la guarda custodia del usuario, datos personales, contraseñas y/o dispositivos e-llave son responsabilidad del cliente”, dice la respuesta de Scotiabank, citada por El Universal.

La contingencia sanitaria impidió que la usuaria pudiera realizar rápidamente la queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Después de hacerlo, sólo está a la espera de una constancia y analiza emprender medidas legales.

Lo que pretendo es que se difunda para que, si alguna persona también fue víctima de este fraude, se ponga en contacto conmigo y nos unamos”, explica.

EL VISHING, MODA PARA DEFRAUDAR

De acuerdo con el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, el vishing (engaño a partir de llamadas) ha cobrado particular relevancia para engañar a tarjetahabientes durante la contingencia sanitaria y el confinamiento por Covid-19.

En meses pasados, el mismo diario El Universal documentó varios casos de fraude a clientes del sistema financiero con un modo de operación similar.

Una llamada proveniente del centro de atención de clientes de un banco alegando un cargo no reconocido, mediante la cual se obtienen datos del usuario.

“Estos supuestos se han incrementado 7.7 por ciento respecto de 2019 y, particularmente, se ostentan de los siguientes bancos:

  • Banorte con 70.7% de incremento
  • Scotiabank con 112.5% de incremento
  • Santander con 110.1% de incremento
  • BBVA y Citibanamex, en menor medida

TAMBIÉN EN SANTANDER

En días recientes, clientes de Santander han documentado varios casos similares. Consultado sobre el tema, el banco descartó cualquier hackeo a sus sistemas y actualmente se encuentra en la revisión de varios casos. Asimismo, descarta la participación de su personal en este tipo de fraudes.

Durante la pandemia de Covid-19, el Banco de México (Banxico) ha reportado un incremento de 400 por ciento en ciberataques tanto a empresas como personas a nivel global.

RECOMENDACIONES A CLIENTES

  • Ante el incremento de casos, la Condusef recomendó a los clientes de la banca no atender este tipo de llamadas, ya que las instituciones financieras nunca solicitan información personal a sus usuarios.
  • “Si les llaman cuelguen y chequen en su aplicación si hay movimientos extraños, lo más probable es que no esté pasando nada. Si no tiene aplicación de todos modos cuelgue y llame el propio usuario al banco o asista a la sucursal”, explicó.
  • El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, también reconoció un incremento en fraudes y ataques cibernéticos a la banca ante el mayor uso de medios digitales por la pandemia.

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