En lo que va del año, Guanajuato ha registrado más de 63 mil casos de infecciones intestinales. Por ello, la Secretaría de Salud estatal (SSG) anunció que está reforzando en la población las acciones de promoción y prevención de las diarreas y cólera.

Según un comunicado de la dependencia, del 1 de enero al 11 de mayo, de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica, se han reportado en Guanajuato 63 mil 236 casos por infecciones intestinales en los 46 municipios.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Dichos padecimientos relacionados a la temporada de calor son de relevancia epidemiológica, explicó, por lo que se intensifica la vigilancia por medio de los canales endémicos, toda vez que al momento no han reportado un incremento de casos o zonas de alarma.

La Secretaría de Salud Estatal recordó que se define como diarrea, la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas; suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

La infección se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Este año se reportan en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) 63 mil 54 casos en el estado por infecciones intestinales por otros organismos y mal definidas.

Se hace énfasis en que son los niños y adultos mayores quienes tienen más posibilidades de complicaciones.

En Guanajuato, no se detectan casos de cólera desde el año 1998, esta es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria vibrio cholerae, la cual se trasmite por la ingesta de agua y alimentos contaminados por este microorganismo.

Se puede presentar en personas de cualquier edad y se caracteriza por diarrea abundante y vómito, que pueden ocasionar choque hipovolémico y causar la muerte.

Si bien en Guanajuato ya no se han detectado casos por cólera, las medidas no se relajan; por el contrario, el suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

La SSG emite las siguientes recomendaciones generales a seguir:

-Hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear.

-Tomar agua simple, aun sin tener sed.

-Para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6% por litro y dejarla reposar durante media hora.

-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón.

-Usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.

-Lavar y desinfectar frutas y verduras, y revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos.

-Conservar en refrigeración las comidas preparadas.

-Evitar comer en la calle, debido a que el calor favorece en la descomposición de alimentos.

-Lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa.

-Proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua.

-Durante el día, es importante beber agua potable con regularidad.

-Procurar tener en casa Vida Suero Oral, el cual se otorga de manera gratuita en el Centro de Salud más cercano.

[/read]

Compartir