La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó la ilegalidad de diversas bebidas que se venden en León y varios puntos de Guanajuato y que fueron confiscadas por la Dirección de Fiscalización y Control en marzo pasado.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia municipal de León entregó a la oficina estatal un total de tres muestras: Un mezcal curado “Patéame las bolas”, un coctel suave “Jesús Reyes Oro” y muestras de “aguas locas”.

La SSG determinó que sería imposible realizar un análisis de las llamadas “aguas locas”, dado que se trataba de bebidas preparadas cuyos empaques carecían de sellos de garantía.

En cuanto al mezcal curado, la Secretaría indicó que su contenido no presenta un riesgo sanitario.

Sin embargo, halló irregularidades en su etiquetado, mismo que no cumple con los requerimientos por lo que “al carecer en lo más esencial de la información en el etiquetado pone en tela de juicio la procedencia del mismo” y es violatorio de los estatus que dictan la Ley General y la Norma Oficial Mexicana 142.

Dada la ilegalidad de las bebidas, dijo el comunicado, éstas fueron destruidas por la Secretaría, con base en la Ley General de Salud.

Finalmente, la dependencia asentó que, aunque el coctel suave tampoco presenta un riesgo sanitario, el lote que aparece en la etiqueta del envase no corresponde al que indica el código QR, lo que presume la existencia de alguna irregularidad.

No obstante, al cumplir con los requisitos esenciales de etiquetado, las muestras fueron devueltas a la Dirección y Fiscalización.

Las bebidas en cuestión fueron aseguradas en los operativos realizados para cancelar fiestas clandestinas.

La dependencia invitó a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, a revisar la autenticidad y legalidad de las bebidas alcohólicas que consumen, a través del código QR que aparece en la etiqueta de las botellas.

Al tomar una fotografía a la etiqueta en las aplicaciones lectoras de este tipo de códigos e desplegarán los datos del fabricante y un folio, esta información debe ser coincidente con la de las botellas.

Compartir