Sin duda, una de las frases que más se escuchan en las fiestas de fin de año es “en enero me pongo a dieta”.

Sin embargo, expertos indican los riesgos de seguir una dieta de moda en enero y dan las razones de por qué no deberías hacerlo, señala DW Español.

La Asociación Dietética Británica (BDA) por sus siglas en inglés, ha dado a conocer la tendencia “Año Nuevo, Nuevo Tú”, con la que se está lanzando una advertencia clara: decir “No, gracias” a las dietas de moda que prometen una pérdida de peso rápida y eficaz.

En medio de la avalancha de resoluciones de año nuevo centradas en la pérdida de peso, los dietistas de la BDA instan al público a ser crítico con los consejos que encuentran en línea y a evitar invertir en soluciones rápidas que podrían hacer más daño que bien.

DAÑOS A LARGO PLAZO

Marcela Fiuza, dietista registrada y portavoz de BDA, destaca que las resoluciones centradas en la pérdida de peso a menudo pueden llevar a un ciclo perjudicial de dietas yoyo, afectando negativamente la salud a largo plazo.

Nichola Ludlam-Raine, otra dietista registrada de la BDA, subraya los impactos psicológicos negativos de la tendencia “Año Nuevo, Nuevo Tú”, sugiriendo que puede ser perjudicial para la autoestima al hacer que las personas sientan que no son lo suficientemente buenas tal como son.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Los expertos de la BDA también están trabajando con la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) para denunciar anuncios que comparten información incorrecta y engañosa sobre dietas.

Miles Lockwood, director de Quejas e Investigaciones de la ASA, enfatiza la importancia de respaldar las afirmaciones con evidencia sólida y advierte contra la publicidad dirigida a menores de 18 años.

La sostenibilidad a largo plazo es un tema clave que los dietistas de la BDA destacan. Kaitlin Colucci advierte que las dietas de moda, al prometer soluciones rápidas, a menudo conducen a cambios insostenibles, relaciones poco saludables con los alimentos y, en última instancia, a la adaptación metabólica que puede resultar en una recuperación de peso a largo plazo.

Los expertos aconsejan un enfoque pequeño y lento, contrario a las promesas de las dietas de moda, y alientan a las personas a centrarse en la coherencia en lugar de la perfección.

En lugar de caer en la trampa de las dietas de moda, los dietistas sugieren disfrutar de alimentos integrales, reducir la ingesta de alimentos procesados y considerar la cocina casera como un camino hacia una dieta más saludable.

En última instancia, subrayan que mejorar la salud a través de la dieta requiere esfuerzo continuo, similar a la inversión en la salud mental.

Para combatir la marea de información errónea, la BDA insta al público a no aceptar las promesas de las dietas de moda en enero y ofrece recursos para navegar por la jungla de consejos dietéticos en línea.

(Texto y fotos: Tomados de Debate.com.mx)

Compartir