La Cumbre Climática organizada por Estados Unidos llamó a las naciones del mundo utilizar las energías renovables, mientras que el mismo país anfitrión se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en 52 por ciento para el año 2030.

El presidente Andrés Manuel López Obrador México, un promotor de la energía sucia como el petróleo para “rescatar” a Pemex y la CFE, escuchó el mensaje de los líderes mundiales, pero optó por ligar el tema ecológico con el migratorio.

En el encuentro virtual, convocado por el presidente Joe Biden, se puso de ejemplo las severas tormentas que han azotado a Estados Unidos, así como los incendios forestales y las olas de calor en Europa, sucesos inusuales atribuibles al cambio climático.

Esto va a requerir innovación y también que colaboremos de forma a nivel mundial y va a requerir el uso de energías renovables y también nuevas tecnologías”, dijo en su mensaje la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Harris afirmó que el uso de renovables le dará a cada nación la oportunidad de construir comunidades mucho más saludables y economía mucho más sólida.

COMPROMISO POR EL CLIMA

“Aquí nosotros creemos que atacar el cambio climático y crear trabajo también puede suceder de forma simultánea y debemos reconocer la importancia de estos”, agregó la vicepresidenta.

En el encuentro, que congrega a 40 líderes internacionales, Estados Unidos se comprometió a recortar las emisiones que causan el efecto invernadero entre 50 y 52 por ciento para 2030, según indicó la Casa Blanca.

Esta nueva meta de reducción de emisiones de hasta el52 por ciento con respecto a los niveles de 2005 prácticamente dobla el objetivo que asumió Estados Unidos bajo el Acuerdo de París.

METE TEMA MIGRATORIO

Uno de los 40 participantes fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió ligar el tema del clima con el migratorio.

A pesar de que era un diálogo internacional, el tabasqueño decidió dirigirse en su discurso únicamente hacia el presidente Joe Biden.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, dijo López Obrador en su mensaje.

“Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico. Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable debe también prevalecer la fraternidad universal”, añadió López Obrador.

AUTOELOGIOS A SEMBRANDO VIDA

En su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente reiteró su propuesta de ampliar con ayuda de Estados Unidos el programa Sembrando Vida en Centroamérica para generar un millón 200 mil empleos.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social. Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando vida en Guatemala, Honduras y el Salvador. Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, explicó.

AMLO agregó que Estados Unidos incluso podría ofrecer visas de trabajo temporal y hasta la residencia o la doble nacionalidad a quienes hayan sembrado sus tierras durante tres años consecutivos.

Finalmente, el tabasqueño no escuchó a los demás ponentes internacionales de la Cumbre y optó por continuar con su mañanera.

Compartir