Cumple su amenaza… y berrinche. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para limitar las protecciones de responsabilidad que gozan las empresas de redes sociales después de que Twitter comenzó a realizar verificaciones de sus publicaciones en la plataforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Un borrador del decreto obtenido por la agencia Reuters ordena a las agencias federales que aclaren el alcance de una ley conocida como Sección 230, que protege a las compañías de Internet de la responsabilidad por el contenido ilegal publicado por los usuarios y les permite eliminar los mensajes legales pero inaceptables.

La acción podría traducirse en que los reguladores emitan sanciones o castigos contra empresas como Facebook, Google y Twitter por su forma de vigilar el contenido.

“No podrán mantener su escudo de responsabilidad”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente firmó la orden después de que los periodistas fueron escoltados fuera de la Oficina Oval. El texto de la orden no se publicó de inmediato.

La medida de Trump se produce después de que Twitter a principios de esta semana etiquetara dos de sus publicaciones sobre la votación por correo como “potencialmente engañosas” y proporcionó enlaces a la cobertura de noticias de sus comentarios.

Trump respondió con indignación, acusando a la compañía de censura e interferencia electoral y amenazando con cerrar el servicio.

“Firmaré una orden ejecutiva para proteger y defender los derechos de libertad de expresión del pueblo estadounidense”, dijo Trump.

“Actualmente, los gigantes de las redes sociales como Twitter reciben un escudo de responsabilidad civil sin precedentes basado en la teoría de que son una plataforma neutral, que no lo son”, añadió.

Trump dijo el jueves que instruyó al Fiscal General William Barr para que trabaje con los estados para hacer cumplir las leyes contra lo que describió como prácticas comerciales engañosas de las empresas de redes sociales.

(Foto: Tomada de la agencia Reuters)

[/read]

Compartir