En varios estados del país se reportan casos confirmados de dengue en lo que va del 2018. Pero Guanajuato se mantiene sin casos y además no hay ningún caso notificado de zika y por chikungunya.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la entidad ha cumplido seis semanas consecutivas sin registro de casos confirmados por dengue.

Esto fue informado durante el desarrollo de la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud (CESSA), donde la SSG anunció que se destinarán 163 millones de pesos para este año en el estado para el programa de combate, una cifra histórica nunca antes registrada.

La dependencia estatal resaltó a la importancia de tratar el tema de eliminar criaderos con las presidencias municipales y sociedad civil.

Y agregó que la Vigilancia Epidemiológica activa se ha reforzado conforme las temperaturas vayan incrementando.

En la reunión con integrantes del CESSA se propuso que la estrategia: lava, tapa, voltea y tira (cacharros, llantas viejas, floreros en desuso, mofles, botes,) sea permanente por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

El programa de descacharrización ya cuenta este año con mil 55 personas contratadas en el estado y se contratarán otros 151 operativos, además de 83 máquinas pesas listas y operables para realizar las actividades del programa de vectores.

La SSG invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

-Usar mosquitero en puertas y ventanas

-Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia (costas).

-Usar repelente contra moscos.

-Identificar y eliminar criaderos.

Compartir