Las cinco unidades médicas, una de ellas con consultorio móvil de la Secretaría de Salud de Guanajuato regresaron a Guanajuato tras atender la contingencia por el sismo del 19 de septiembre y que afectó a varias localidades de Cuautla, estado de Morelos.

Cada unidad médica estuvo conformada por un médico, una enfermera y un promotor de salud, además de una brigada de supervisión de por tres médicos, señaló un comunicado de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La dependencia reconoció la disponibilidad del personal de la SSG que de un día a otro estuvo dispuesto a dejar sus actividades diarias para sumarse a la atención de damnificados por los sismos. La permanencia fue de siete días.

Ofrecieron atención en epidemiología, promoción a la salud y prevención; además apoyaron en la estabilización de urgencias sin ningún costo a la población afectada.

Entre todo el equipo de salud de Guanajuato se atendieron 410 cuadros de infecciones respiratorias agudas, 34 de infecciones diarreicas, 45 por conjuntivitis, 22 por dermatosis.

Además de 90 atenciones en consulta por hipertensión arterial, 70 por diabetes mellitus, 16 seguimientos de embarazo, entre otro tipo de atenciones para totalizar 1 mil 281 atenciones.

Las brigadas que participaron de Guanajuato son Unidad Médica de Maravillas de Silao, la cual trabajó directamente en la comunidad de Huepalcalco.

La brigada de San Ernesto de San Luis de la Paz la cual tuvo participación en Tepalcingo.

La brigada de Loma Blanca del municipio de Jerécuaro tuvo acción directa sobre la comunidad de Tetelcingo, la brigada de Tierras Negras de Pénjamo, atendió a personas de la comunidad de Huejotengo, mientras que la brigada de San Francisco del municipio de Ocampo atendió la comunidad de Huecahuaxco, todas ubicadas en el estado de Morelos, además las brigadas tuvieron algún tipo de intervención en Cuautla.

Compartir