La falta de supervisión para detectar el mal estado de la tubería que pasa por debajo del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, provocó el socavón en el que murieron dos personas, determinó el dictamen que ejecutaron peritos independientes.

Especialistas presentaron las conclusiones de sus investigaciones sobre las causas del agujero que se formó el 12 de julio en esa vialidad que les costó a los mexicanos 2 mil 200 millones de pesos, reportó el diario Excélsior.

“No estaríamos aquí sí, en un momento dado, se hubiese revisado cuidadosamente el tubo de alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarlo”, dijo el ingeniero Humberto Marengo Magallón, consignó Excélsior.

“La causa raíz de este problema fue el conservar una alcantarilla que se encontraba deteriorada, que estaba dañada, que tenía problemas”, añadió.

Durante una conferencia en la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería en la capital del país, se presentó un video de la revisión que hicieron los expertos dentro del tubo, en el que se aprecian el desgaste de materiales, cuarteaduras, separación en las juntas y acumulación de basura, justo a la altura del kilómetro 93 del Paso Express, donde se formó el socavón.

Las fallas en el tubo provocaron la filtración de agua, lo que erosionó el terreno y afectó los muros de contención de la vialidad federal.

Como causa y efecto, la acumulación de basura, que en un momento dado tuvo el efecto de la acumulación de aguas negras, el deterioro sobre los concretos también impactó el muro”, detalló el ingeniero Marengo.

El grupo de expertos que estudió el sitio para determinar las causas del siniestro fue integrando por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

SIN RESPONSABLES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la Función Pública no ha deslindado responsabilidades por el socavón.

Clemente Poon Hung, director general de carreteras de la SCT, dijo al diario Reforma que la responsabilidad de la supervisión de la obra era responsabilidad del Centro SCT Morelos.

“La responsabilidad de cada etapa de las obras está perfectamente delimitada dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan directamente en los centros SCT, que son los responsables operativos de la Secretaría”, dijo sobre resultados del peritaje del Paso Exprés.

(Foto: Tomada de ADN Morelos)

Compartir