🔊 Escuchar esto Dolores Hidalgo, además de ser Cuna de la Independencia, es el hogar de talentosos artesanos guanajuatenses que trabajan la cerámica de una manera única y tradicional.Con la pandemia, el sector de la artesanía ha sido uno de los que ha experimentado mayores exportaciones, especialmente en artículos de Talavera.De acuerdo con las estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) de Guanajuato, con información de la Administración General de Aduanas (SAT), de enero a noviembre del 2020, el sector artesanías de Guanajuato exportó más 11.4 millones de dólares.Si hablamos solo del crecimiento de las exportaciones de cerámica, los números son inspiradores, en el mismo periodo (ene-nov), durante 2019, se vendieron más de 7 millones de dólares de productos, mientras que en 2020 las exportaciones fueron por 8.4 millones de dólares.PROYECTO EJEMPLARAnte este incremento acelerado y el detectar áreas de oportunidad en el mercado, surge la idea del proyecto “Cuna de Arcilla”, su objetivo es formar un grupo productivo homogéneo de cerámica, tipo talavera, para surtir órdenes de alto volumen, reactivando así el trabajo y economía de empresas PyME del sector cerámico de Guanajuato.En este proyecto, las exportaciones son a través de Grupo Castillo, una empresa que tiene más de 25 años exportando estos productos.Actualmente, los productos que elaboran son piezas de jardinería. Entre sus principales compradores se encuentran cadenas departamentales con acceso a más de 1,000 tiendas físicas y tiendas en línea, ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza, Latinoamérica.Por la demanda que tienen hoy, han integrado a otras empresas que tengan el compromiso y la calidad para exportar.Actualmente está conformado por 11 empresas y más de 500 colaboradores, además de que se espera la generación de más de 30 nuevas empresas exportadoras.Cabe señalar que los artesanos han respondido de una forma rápida y eficaz a las nuevas tendencias, al momento de ofertar sus productos. Incluso han sumado a sus procesos tecnología sin dejar de lado el detalle artesanal.PEDIDOS HASTA JULIOEl proyecto Cuna de Arcilla ha logrado tanto éxito que actualmente no recibe pedidos, pues tiene órdenes de compra hasta julio del 2021.Por ello, los artesanos y Cofoce trabajan en conjunto para poder incrementar la capacidad productiva y recibir más pedidos del extranjero.Además de que ayudarán a Cuna de Arcilla en la vinculación de un mayor número de talleres que buscan la exportación, tejiendo estrategias que den a sus productos formalidad y un valor agregado.“Cofoce es una institución sumamente importante para el desarrollo y el crecimiento de nuestras empresas el cual hemos caminado por más de 25 años juntos y nos ha apoyado en todos los proyectos de exportación que hemos tenido, este no es la excepción.”, reconoció Rocío Castillo, directora general de Grupo Castillo.Compartir