Las cuotas en las autopistas del país subieron en promedio 9.9 por ciento, una cifra mucho mayor a la tasa de inflación anual, que se ubica en 6.8 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La última vez que las tarifas de peaje subieron tanto fue hace más de cuatro años, concretamente en octubre de 2018, recordó el diario El Universal.

En ese tiempo aumentaron 10.2 por ciento y la red federal de autopistas estaba a cargo del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DOS AUMENTOS

La Secretaría de Turismo (Sectur) reporta que las carreteras del país son el principal medio de transporte de los viajeros mexicanos.

Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal subió 7.8 por ciento a partir del 7 de febrero pasado debido a la inflación.

También dio a conocer un incremento en las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe desde el 1 de marzo.

TAMBIÉN AUTOBUSES

No sólo los peajes aumentaron a mayor ritmo que la inflación, sino también otros servicios turísticos que vigila el Inegi, añadió El Universal.

En particular, el servicio de autobús foráneo se incrementó 8.8% y fue la mayor alza en más de ocho años, desde noviembre de 2014, cuando subieron 10.4%.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir