Especial
fabrica de ilusiones

Luego de suscitarse un enfrentamiento entre manifestaciones y fuerzas del orden en la Glorieta de Santa Fe en Guanajuato capital, organizaciones empresariales de Guanajuato llamaron al diálogo y a la cordura a fin de no caer en provocaciones.

En un comunicado, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial de León, Concamín Bajío, el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, entre otros, defendieron la libre manifestación, pero este debe hacerse de manera pacífica, ordenada, pero sobre todo sin afectar a terceros.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La mañana de este viernes, integrantes del Colectivo “A tu Encuentro” se enfrentaron a Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando realizaban una manifestación de protesta en la Glorieta de la avenida Santa Fe de Guanajuato capital.

Familiares de las víctimas de desaparición forzada en la entidad reclaman cambiar la designación de Héctor Díaz Ezquerra en la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que lo consideran inexperto al tener como profesión la licenciatura en Administración de Empresas.

Los manifestantes colocaron autos para bloquear la circulación sobre la mencionada glorieta, lo que llevó a actuar a las fuerzas del orden a fin de liberar la circulación vehicular en la transitada zona de la capital del estado.

Las organizaciones empresariales reiteraron que si bien todos tienen derecho de manifestarse, “consideramos que es responsabilidad de todos el ejercerlo de manera pacífica, ordenada y, sobre todo, sin afectar los derechos de terceros”.

Dijeron asimismo que es importante que las autoridades “atiendan con sensibilidad las inquietudes que hayan motivado esta manifestación, abriendo y manteniendo los mejores espacios para el diálogo y la concertación, especialmente si se trata de familiares de personas desaparecidas, a quienes expresamos nuestra más amplia solidaridad”.

LEER  Participan más de 7 mil en celebración de Muertos en San Miguel de Allende

Recuerdan asimismo que, como ciudadanos, “debemos estar todos comprometidos con la paz y el orden, a fin de que podamos encauzar de manera civilizada y pacífica nuestras legítimas inquietudes y necesidades, fortaleciendo los derechos y libertades que con tanto esfuerzo hemos alcanzado y siempre dentro del marco de la ley, respetado el estado de derecho y en aras del bien común”.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de “seguir construyendo un estado que se caracterice por la unidad, el diálogo, la solidaridad y el respeto mutuo que son los mejores caminos para avanzar como sociedad hacia mejores niveles de bienestar, equidad y justicia.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]