fabrica de ilusiones

Un total de mil 68 docentes que laboran en la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) asisten a la disertación virtual “Vuelta a Clases: Reencuentro y Emociones” en preparación para el próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

El objetivo de este curso es adquirir estrategias de contención emocional para los estudiantes y sus familias en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Uno de los retos más importantes que tenemos para arrancar el ciclo escolar, es estar preparados para apoyar a los estudiantes y padres de familia a controlar y gestionar sus emociones, luego del impacto por el aislamiento voluntario, y es aquí donde radica la importancia de la realización de este tipo de actividades que fortalecen en nuestros docentes esas habilidades, a través de la creatividad, amor, respeto y resiliencia”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de Educación Noreste.

La disertación estuvo a cargo de la conferencista, Mariana de Anquín, quien afirmó que el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones y habló de la importancia de contar con un plan de contención emocional tanto para la etapa de educación a distancia, como presencial.

Durante la actividad, se abordaron temáticas como factores de protección emocional y gestión del estrés, el profesor como inspirador de resiliencia, herramientas para cuidar y proteger la emocionalidad del docente, así como la aplicación del cuestionario para screening de bienestar emocional y cuarentena para conocer cómo se encuentra emocionalmente nuestro grupo de estudiantes.

Finalmente, se llevó a cabo una serie de preguntas y respuestas, donde los docentes participantes externaron sus dudas referentes a cómo desarrollar la habilidad para generar emociones positivas, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y solicitaron ejemplos de técnicas y estrategias para disminuir la ansiedad y estrés en los educandos.

LEER  Se esperan lluvias nocturnas en la mayor parte de Guanajuato este martes

La SEG dijo que con estas acciones se fortalece la inteligencia emocional de los docentes, como un aspecto fundamental para afrontar el desafío que implica la educación a distancia.

[/read]